El Ayuntamiento de Sant Josep está cada vez más cerca de devolver el doble sentido a la calle Vicent Serra de Sant Jordi, que es la principal arteria de la parroquia, y por tanto acabar con el carril bici. Durante la jornada de ayer, una máquina fresadora de suelos iniciara el borrado de la pintura vial de esta senda ciclista. Una vía de unos 800 metros que recorre la calle Vicent Serra desde la Plaça Major hasta la calle Mèrlera, en las proximidades de Can Bellotera. De esta manera el Ayuntamiento de Sant Josep continuó los trabajos iniciados el viernes pasado con la retirada de los pivotes que separan el carril bici de esta calle de Sant Jordi, aunque ayer por la tarde todavía quedaban varios tacos separadores sin retirar.
«La pintura vial está toda prácticamente levantada y, para ello, se ha utilizado una máquina hidrofresa que ha eliminado las marcas del asfalto», señalaron desde el Ayuntamiento a Periódico de Ibiza y Formentera, adelantando que, tras esta limpieza a fondo, se volverá a pintar el suelo con marcas viales en la superficie de la calzada para devolverle a la calle Vicent Serra su doble dirección. Hay que señalar que estos trabajos, señalaron desde el Consistorio, se prolongarán durante dos o tres semanas.
Periódico de Ibiza y Formentera se desplazó este lunes a Sant Jordi para conocer el sentir de los vecinos y trabajadores de la zona. «Estamos muy satisfechos con la eliminación de este carril bici que nos estaba generando muchos problemas de desplazamiento», señaló ayer la profesional Ingrid, trabajadora del Restaurante Cardona, que está ubicado en la calle Escoles Noves. Junto a ella se encontraban algunos clientes del establecimiento que asentían a sus palabras. No estaba el propietario Juanjo Cardona, quien hace casi dos años denunció este proyecto municipal con una recogida de más de 2.000 firmas en contra de esta iniciativa, la cual presentó ante el Defensor del Pueblo. «Está muy contento. Ha luchado mucho para lograr que esta calle vuelva a ser de dos direcciones», apuntó.
Paseando por la zona estaban dos vecinas de Sant Jordi que divergían sobre esta actuación. Mientras Marga estaba a favor de la eliminación del carril bici, Paca explicaba que, además de promover el uso de la bicicleta, esta senda había aumentado la conectividad en Sant Jordi. Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, volvió a justificar ayer la eliminación del carril bici como una «medida de seguridad y movilidad», destacando que el «estudio de movilidad de la zona determina la necesidad de revertir este carril único y devolverle la doble dirección a la calle» para evitar el colapso en una de las principales arterias del pueblo.
Cabe recordar que este carril bici conecta la zona deportiva de Can Guerxo y los colegios de la zona con el centro del pueblo, convirtiendo la calle Vicent Serra en una calle de sentido único. Con esta ejecución también se invirtió el sentido de circulación de las calles de las Monges y del Pigre Gris para favorecer la fluidez del tráfico en el centro de Sant Jordi. No obstante, tras la consecución de este proyecto se terminará, finalmente, un polémico debate que tiene lugar desde antes de la creación de este carril bici, que fue en mayo de 2022.