Cerca de 200 personas se concentraron este 1 de mayo en el Parque de la Paz de Ibiza para participar en el acto reivindicativo organizado por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del Día del Trabajador. Mejoras salariales o menos cargas laborales centraron parte de las peticiones en esta fecha de reivindicación.
Entre otras cuestiones, la secretaria general de CCOO en Ibiza, Consuelo López, defendió la reducción de la jornada laboral «para modernizarnos y porque tenemos que ir a las jornadas europeas, más cortas y más productivas». Sobre el aumento de los salarios, recordó el elevado nivel de vida en las Pitiusas, con precios «estratosféricos» en la cesta de la compra, «por lo que vamos a tener que subir salarios, sí o sí, si queremos tener gente trabajadora».
En su intervención, López exigió un transporte público de calidad, un asunto que «jamás se ha abordado de una manera seria», y también reclamó la limitación de la entrada de vehículos. Sobre la vivienda, criticó la especulación existente en Ibiza.
La secretaria general repasó el estudio elaborado por su sindicato que indica que un ibicenco necesita más de 2.200 al mes para vivir dignamente frente a los 1.740 euros brutos que necesita un menorquín. La cifra sube hasta los casi 2.700 euros en el caso de Formentera.
«Reclamamos vivienda pública a precios que se puedan pagar, que se empiecen a hacer pisos para los trabajadores de esta isla. Pedimos al Govern que declare las Baleares, especialmente Ibiza, como zona tensionada y se limiten los precios de los alquileres», insistió.
Para «dignificar lo que es indigno», exigió que se habiliten zonas especiales para caravanas puesto que «es necesario».
«Cuando tengamos vivienda, seguiremos con los mismos problemas que hemos tenido toda la vida», concluyó la sindicalista.
López quiso tener un recuerdo para el pueblo palestino, principalmente los niños, así como para los ucranianos y los saharauis. También consideró que, ante la actual situación, los políticas deben negociar y poner fin a la crispación.
Desde UGT, Pedro Campillo aseguró que iba a hablar «de problemas que, parece, no se solucionan nunca» y comentó cómo, en relación a Ibiza y Formentera, hay cuestiones que no dejan de agravarse. En este sentido, se refirió a la petición de alcanzar mejoras salariales, a conseguir menos cargas de trabajo y a obtener más garantías de empleo.
«La casa», intervino por sorpresa una asistente a la concentración.
Campillo replicó destacando la «situación crítica» que en el tema habitacional atraviesan las islas, con muchos trabajadores que están viviendo en condiciones «infrahumanas y de baja dignidad».
Por ello, reclamó «políticas valientes» y que los representantes de las distintas formaciones «se pongan a trabajar en lo importante, en lo que nos preocupa». Cabe destacar que una gran representación de la plana socialista ibicenca acudió al acto del 1 de Mayo, además del senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, o miembros de Unidas Podemos.
«La fuerza está en la unión de todos», insistió Campillo.
La música jugó también un papel importante en la fiesta de los sindicatos, con un animado cantante que consiguió que más de uno se moviera al ritmo de versiones como 'Por el día del trabajador.. Bienvenidos'. Lógicamente, tampoco faltó 'La Internacional'.