Los consellers y directores generales encargados de la gestión del litoral en Balears, Comunitat Valenciana y Galicia escenificaron ayer en el Consell d'Eivissa un frente común para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica que tenga en cuenta la opinión de las comunidades autónomas a la hora de elaborar un nuevo reglamento de Costas. Un documento que el Tribunal Supremo tumbó el pasado mes de febrero por un defecto de forma tras estimar el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera. «No se puede legislar desde Madrid sin tener en cuenta a las comunidades autónomas porque, al final, el resultado no será bueno», señaló la conselleira de Medio Ambiente de Galicia, Ángeles Vázquez.
En el mismo sentido se expresó el conseller de la Mar de Balears, Juan Manuel Lafuente, quien reclamó «responsabilidad y colaboración» al Gobierno de Pedro Sánchez. «Tenemos la gran oportunidad, si se quiere, de que la modificación (del reglamento) se haga escuchando a los afectados y a las comunidades autónomas», reiteró.
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, también reclamó al Estado «no pasar a una situación de arbitrariedad e inseguridad jurídica». Marí destacó que el reglamento de Costas «afecta a muchas familias y empresas», por lo que considera «necesario que las comunidades autónomas costeras podamos manifestarnos, que se nos tenga en cuenta y se nos escuche porque conocemos la realidad de nuestra zona y no puede quedar en manos de la administración que gestiona desde la lejanía sin conocer las especificidades y particularidades de cada territorio»
El Govern balear está ultimando una ley autonómica de gestión integral del litoral a semejanza de la aprobada en Galicia y a la que el Tribunal Constitucional le acaba de dar su aval tras desestimar 70 de las 72 impugnaciones planteadas por el Gobierno en recurso, al considerar que la Xunta y el Parlamento gallego se habían extralimitado en sus competencias. «Es una gran alegría, nos da una seguridad jurídica», apuntó ayer el conseller Lafuente, quien señaló que el Govern está trabajando en el primer borrador de una ley que tendrá como objetivo «hacer compatible la actividad económica, que para un archipiélago como Balears es fundamental, con la conservación de la costa».
La conselleira Vázquez señaló que en la Xunta de Galicia «nos pusimos del lado lado de los científicos y no de la parte ideológica y conseguimos, después de un camino muy complicado, que espero que sea mucho más fácil para Balears y Valencia, que el Tribunal Constitucional nos haya dado la razón y Galicia pueda legislar sobre su costa».
Por su parte, el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez, aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley del litoral gallego «nos da tranquilidad y nos dice que íbamos por el camino correcto. La filosofía del ministerio es que los usos humanos sobran en la costa y hay que separar a la gente del mar, pero nosotros queremos hacerlo compatible».
Los tres representantes políticos participaron por la tarde en la tercera edición del Foro Costas y Litoral organizada por la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera.