Las distintas patronales pitiusas coincidieron ayer en destacar la importancia de regular, principalmente en julio y agosto, la saturación que la indiscriminada entrada de vehículos puede provocar en la isla.
Para ello, el Consell d'Eivissa aprobó el viernes elevar al Parlament una proposición de ley de «control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística». El vicepresidente en las Pitiusas de la CAEB, José Antonio Roselló, consideró ayer que la iniciativa debe servir para establecer una norma «objetiva» y que realmente logre el objetivo buscado.
Para la patronal, la propuesta legislativa presentada por el Consell debería haber sido más consensuada con los agentes sociales y contar con un estudio «más en profundidad», contemplando además la opinión de asociaciones adscritas a la CAEB y entidades del resto de Baleares «puesto que la medida no sólo afectará a Ibiza, sino a la movilidad de todo el archipiélago. Hay que ser muy cuidadoso con la movilidad dentro de nuestra propia región».
Estudios de tráfico
Roselló señaló que el Consell sí les ha estado informando de los sucesivos estudios sobre los movimientos y corrientes del tráfico en la isla. «Es un proyecto de ley para que el Parlament lo estudie y seguramente tendremos ocasión de considerar un debate sobre el mismo», afirmó.
Para el vicepresidente, hay que «evitar convertir Ibiza en un destino antipático por el hecho de las prohibiciones. Ibiza no es Formentera». «Estoy seguro de que el Consell lo tiene muy bien estudiado. Es interesante la opción que plantea de ir modulando la situación según las circunstancias, aunque puede tener un aspecto positivo y otro negativo puesto que puede existir mucha subjetividad», concluyó.
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), Alfonso Rojo, recordó que la patronal ha colaborado durante el trabajo previo de elaboración de la propuesta. Para Rojo, «no puede haber un control cero puesto que los mercados no pueden ir por libre y deben seguir un mínimo de condiciones».
Lejos de hablar de medidas extremadamente restrictivas, para el presidente es positivo que pueda evitarse que alguien venga a ‘hacer el agosto', sin tener ningún arraigo y creando problemas como pueda ser la competencia desleal. «Estamos a favor de que exista un mínimo de control», reiteró. En la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, el gerente Manuel Sendino señaló también que su postura se ha centrado en defender que «en Ibiza se necesita poner orden y hacer cumplir las leyes». «Lo que está claro es que hay que hacer la estancia en Ibiza grata para todos los que vienen y para quienes estamos aquí todo el año», concluyó.
Previamente, otras patronales como la Asociación de Rent a Car de la Pimeef ya habían manifestado estar de acuerdo con el «excesivo» volumen de coches en Ibiza, aunque siempre han defendido que su sector no es el culpable de la congestión del tráfico en la isla. «Nuestro porcentaje no es el problema. Es otro transporte el que colapsa la isla. En julio y agosto tenemos un volumen que sí que es excesivo y hay que hacer algo. Pero el parque móvil aquí es el de una persona, un coche, sin contar la gente que viene a trabajar, que también trae el suyo y duplica el número de vehículos que circulan. Los residentes para ir a comprar el pan cogemos el coche, somos muy cómodos», declaró a este rotativo el presidente de esta asociación, Juan Cárdenas.
Ley
Tras la aprobación el viernes del importante trámite, en el futuro se podrá dotar al Consell d'Eivissa de las competencias necesarias para regular la entrada de vehículos.
El texto aprobado el viernes deberá pasar por el tamiz del Parlament, donde se espera que los grupos hagan sus propias enmiendas. En su exposición de motivos, el documento recoge datos para justificar esta limitación. Así, indica que, según el IBESTAT, «el parque de vehículos en Ibiza se ha incrementado en un 255% entre 1996 (63.202 vehículos) y 2023 (160.835 vehículos)». En el mismo periodo, el incremento en Baleares fue del 52,7%.
En lo que a la entrada de vehículos se refiere, según la iniciativa legislativa, ésta se multiplicó por cuatro entre 2001 y 2022, pasando de 51.000 a 206.960 vehículos. Muchos de estos coches, además, concentran su entrada en Ibiza en los meses de la temporada alta, lo que implica «una gran sobrecarga en la red viaria insular».
Identificación
Todos los vehículos exentos de la regulación serán identificados por el Consell y deberán portar una acreditación para circular. Además, se determinará el procedimiento telemático adecuado para facilitar la obtención del distintivo y se establecerán sistemas automatizados de lectura de matrículas.
Entre los vehículos que más preocupan a la institución ahora mismo están las caravanas junto con los de alquiler. En el primer caso, el Pleno fijará una cuota específica. En lo referido a las sanciones, se establecerán infracciones de carácter leve, grave y muy grave. Las primeras podrán ser sancionadas con multas de entre 300 y 1.000 euros. Las multas para las sanciones graves oscilarán entre los 1.001 euros y los 10.000 euros. Las muy graves, finalmente, serán sancionadas con entre 10.001 y 30.000 euros.