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Patronales de Ibiza defienden el «orden» y el control de entrada de vehículos a la isla

El vicepresidente en las Pitiusas de la CAEB, José Antonio Roselló, considera que hay que evitar convertir Ibiza en un destino «antipático», aunque valora positivamente que el Consell pueda modular la limitación

Patronales de Ibiza defienden el «orden» y el control de entrada de vehículos a la isla

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Las distintas patronales pitiusas coincidieron ayer en destacar la importancia de regular, principalmente en julio y agosto, la saturación que la indiscriminada entrada de vehículos puede provocar en la isla.

Para ello, el Consell d'Eivissa aprobó el viernes elevar al Parlament una proposición de ley de «control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística». El vicepresidente en las Pitiusas de la CAEB, José Antonio Roselló, consideró ayer que la iniciativa debe servir para establecer una norma «objetiva» y que realmente logre el objetivo buscado.

Para la patronal, la propuesta legislativa presentada por el Consell debería haber sido más consensuada con los agentes sociales y contar con un estudio «más en profundidad», contemplando además la opinión de asociaciones adscritas a la CAEB y entidades del resto de Baleares «puesto que la medida no sólo afectará a Ibiza, sino a la movilidad de todo el archipiélago. Hay que ser muy cuidadoso con la movilidad dentro de nuestra propia región».

Estudios de tráfico

Roselló señaló que el Consell sí les ha estado informando de los sucesivos estudios sobre los movimientos y corrientes del tráfico en la isla. «Es un proyecto de ley para que el Parlament lo estudie y seguramente tendremos ocasión de considerar un debate sobre el mismo», afirmó.
Para el vicepresidente, hay que «evitar convertir Ibiza en un destino antipático por el hecho de las prohibiciones. Ibiza no es Formentera». «Estoy seguro de que el Consell lo tiene muy bien estudiado. Es interesante la opción que plantea de ir modulando la situación según las circunstancias, aunque puede tener un aspecto positivo y otro negativo puesto que puede existir mucha subjetividad», concluyó.

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), Alfonso Rojo, recordó que la patronal ha colaborado durante el trabajo previo de elaboración de la propuesta. Para Rojo, «no puede haber un control cero puesto que los mercados no pueden ir por libre y deben seguir un mínimo de condiciones».

Lejos de hablar de medidas extremadamente restrictivas, para el presidente es positivo que pueda evitarse que alguien venga a ‘hacer el agosto', sin tener ningún arraigo y creando problemas como pueda ser la competencia desleal. «Estamos a favor de que exista un mínimo de control», reiteró. En la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, el gerente Manuel Sendino señaló también que su postura se ha centrado en defender que «en Ibiza se necesita poner orden y hacer cumplir las leyes». «Lo que está claro es que hay que hacer la estancia en Ibiza grata para todos los que vienen y para quienes estamos aquí todo el año», concluyó.

Previamente, otras patronales como la Asociación de Rent a Car de la Pimeef ya habían manifestado estar de acuerdo con el «excesivo» volumen de coches en Ibiza, aunque siempre han defendido que su sector no es el culpable de la congestión del tráfico en la isla. «Nuestro porcentaje no es el problema. Es otro transporte el que colapsa la isla. En julio y agosto tenemos un volumen que sí que es excesivo y hay que hacer algo. Pero el parque móvil aquí es el de una persona, un coche, sin contar la gente que viene a trabajar, que también trae el suyo y duplica el número de vehículos que circulan. Los residentes para ir a comprar el pan cogemos el coche, somos muy cómodos», declaró a este rotativo el presidente de esta asociación, Juan Cárdenas.

Ley

Tras la aprobación el viernes del importante trámite, en el futuro se podrá dotar al Consell d'Eivissa de las competencias necesarias para regular la entrada de vehículos.
El texto aprobado el viernes deberá pasar por el tamiz del Parlament, donde se espera que los grupos hagan sus propias enmiendas. En su exposición de motivos, el documento recoge datos para justificar esta limitación. Así, indica que, según el IBESTAT, «el parque de vehículos en Ibiza se ha incrementado en un 255% entre 1996 (63.202 vehículos) y 2023 (160.835 vehículos)». En el mismo periodo, el incremento en Baleares fue del 52,7%.

En lo que a la entrada de vehículos se refiere, según la iniciativa legislativa, ésta se multiplicó por cuatro entre 2001 y 2022, pasando de 51.000 a 206.960 vehículos. Muchos de estos coches, además, concentran su entrada en Ibiza en los meses de la temporada alta, lo que implica «una gran sobrecarga en la red viaria insular».

Identificación

Todos los vehículos exentos de la regulación serán identificados por el Consell y deberán portar una acreditación para circular. Además, se determinará el procedimiento telemático adecuado para facilitar la obtención del distintivo y se establecerán sistemas automatizados de lectura de matrículas.
Entre los vehículos que más preocupan a la institución ahora mismo están las caravanas junto con los de alquiler. En el primer caso, el Pleno fijará una cuota específica. En lo referido a las sanciones, se establecerán infracciones de carácter leve, grave y muy grave. Las primeras podrán ser sancionadas con multas de entre 300 y 1.000 euros. Las multas para las sanciones graves oscilarán entre los 1.001 euros y los 10.000 euros. Las muy graves, finalmente, serán sancionadas con entre 10.001 y 30.000 euros.

20 comentarios

user Pep T | Hace un año

_______________________________________________________________________________________ = a encefalograma plano,como el de algun@ .

user Adelita Juarez | Hace un año

Yo propongo la teletransportación, que es la más ecológica.

user Jose Tur | Hace un año

Señor@s por algo habrá que empezar, lo que no puede ser es el caos de ahora y solo estamos en mayo, y cuanto más se hable de estos temas y estén encima de la mesa mejor Lo que pasa es que los propios empresarios se estan dando cuenta que esto no puede seguir así, no nos engañemos, ellos tienen que dar un servicio, y si falta mano de obra para darlo, ellos son los primeros perjudicados, y creo que ahora sí se están poniendo las primeras bases para todo este despropósito que es Ibiza, esperemos tod@s que esto vaya bien, y cuando esto este regulado, pues a otro tema , como alquileres turísticos, chabolismo, etc etc pero por algo tenemos que empezar o esto se va a tomar por c....

user Pilar | Hace un año

Y mientras tanto van pasando los meses...y los políticos van cobrando sentados en sus poltronas sin hacer nada...y así llegar a fin de legislatura...y la isla que da pena...pero no pasa nada...verdad? cuando deje de venir turismo veremos los lamentos...MENOS ES MÁS, pero nadie quiere apostar por eso.

user Cantarito | Hace un año

Gatobardo 1Eres más cansino que el bardo de Asterix

user | Hace un año

Y francamente, lo que sobra son vehículos de alquiler y taxis. Solo hay que pasar por la parada de Figueretas, los taxis ocupando su parada, la de la calle Ramón muntaner y desde hace una semana también l parada de autobús, lo que causa un caos impresionante. Si no hay sitio se deberían buscar otro. Pero como las fuerzas del orden tampoco no hacen nada pues al taxi se les permite todo. Solo harían falta tanto taxi en los meses de julio y agosto. De hecho es curioso como salen de los garajes cuando empieza la temporada. Como champiñones, cuando realmente deberían operar todo el.año. pero busca tu un taxi en playa den Bossa en enero.....

user | Hace un año

Pues vayaFalso. Si no tienes registrado tu permiso de Formentera te venden el billete, te llevan ahí y cuando quieres pasar por la barrera del puerto te mandan de vuelta. Y pagando. Nos ha pasado a mí empresa. Balearia no tiene que controlar esto, ni tienen potestad para ello. A Balearia les da igual, ellos cobran si o si. Lo mismo pasará con Ibiza, habrá gente que compra el billete, sube al barco y cuando quieren pasar a la isla se les manda de vuelta (o peor, se les interpone una multa por circular ' ilegalmente').

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

Gatobardo 1Veo que usted es más de coartar libertades a los residentes que de proporcionar alternativas . Nada nuevo bajo el sol de la miseria progre. El único "tocapelotas" que veo en todo esto es usted.

user Ivan | Hace un año

tongoFalta el control de turistas y población basura, el de los vehículos estaría bien si hubiesen alternativas que no las hay.. quizá un blablacar en la isla para compartir gastos de gasolina y no necesitar tantos vehículos pero claro, eso no le gustaría a otras partes

user Pues vaya | Hace un año

En Formentera no hubo tanto debate, ni ha hecho falta tanto consenso ni la intervencion de tanto mantenido para hacer, bueno decir, (hacer aún no han hecho nada) tan poco. No sé cómo lo hicieron, pero la realidad es que si no tienes el permiso no subes al barco. Quizás contravenga todo el papeleo y normas con el que se adornan las sucesivas administraciones, pero, de momento, no subes al barco, porque no te venden los billetes. A ver si aprendemos algo, que vivimos de esto desde hace 70 años y estamos mucho peor que al principio.

user tongo | Hace un año

Y los que somos de Ibiza pero por motivos laborales residimos en la Península no podremos venir en verano a estar con la familia sin autorización y sin pagar ?. Que en verano se satura nadie lo pone en duda pero que han hecho hasta ahora, autorizar plazas en viviendas en el campo, no controlar los pisos turísticos y acudir a todas las ferias para captar mas turistas y ahora prohibir y a pasar por caja, en que quedamos hay que reducir o tienen que venir mas, Manada de bu...

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

T. M. M.Buenos dias caballero, Mire usted, cuando la "libertad de tener o desplazarnos por nuestros medios" LIMITA la libertad de otros y PERJUDICA las normales comunicaciones, transitos y servicios de una comunidad. NO EXISTE TAL "LIBERTAD".... así lo pienso y lo rubrico ... Saludos.

T. M. M. T. M. M. | Hace un año

Gatobardo 1Entonces defiendes que no tengamos la libertad de tener nuestros propios medios. Y si mi nujer se ha llevado el coche al. Mercadona a hacer la compra y tengo una urgencia? Llamo un taxi? Esos que en verano tardan 1h en venir? Tengo 1 coche y 3 motos y de momento no se me puede prohibir disponer de mis vehículos. Y que más da. Solo uso uno a la vez. Los que os quejais de que el gobierno nos limita y nos quita libertades sois los mismos que luego haríais lo mismo. Eso tiene un nombre, hipocresía

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

IBZ79¡¡ Hombre !! me gusta su idea ... tranvías... otra iniciativa similar a la del Sr. Entresotos con el "tren al aeropuerto" o la de hidroaviones a Formentera y tal.... veo complacido que esta isla es un "vivero de ideas" de lo mas atrayentes y vanguardistas.... Yo tambien tengo una mas avanzada y vanguardista: Quitarle el uso del vehículo a todo aquel que dispongo de mas de uno por familia y a los que solo lo usan para que la señora venga de compras a Vila, amen de los "de los niños" para ir a la playa y salir las finde y en general a todo tocapelotas que NO tiene porque tenerlo para simplemente ir mas comodo que un bus "mezclándose con la plebe"... ¿ Usted cree que me la aprobaran en el Parlament? No lo creo ... ellos son los que mas coches tienen y TAMPOCO los necesitan... Vayan librándose de sus queridos trastos vulgarmente llamados por los gastos que dan "el niño tonto de la familia", tarde o temprano "mi idea" será la de sus gobernantes ... no podrá ser de otro modo....

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

CarlosSiempre hay algo interesante que destacar leyendo detenidamente las noticias, leo: " Los residentes para ir a comprar el pan cogemos el coche, somos muy cómodos», declaró a este rotativo el presidente de esta asociación, Juan Cárdenas. Tenemos según los datos aportados 160.853 vehículos.. ¡¡ ojo !! ... censados - hay mas -. Y bueno, la repetitiva y relamida excusa titando a lloriqueo de que " Me he tenido que comprar un coche porque no hay autobús que me acerque a mi trabajo o a los niños al colegio" NO CUELA, caballero, "no cuela". Miles de personas hace años nos desplazábamos a nuestros trabajos y llevábamos a nuestros hijos al cole SIN problemas.. Hay familias de cuatro, que tienen 4 coches y dos motos "para el verano" ¿ También los necesitan para "sus trabajos". ¿ Todos trabajan en Portinatx ?. Que no, que tienen ustedes DEMASIADOS vehículos. Y NO van a solucionar NADA limitando la entrada a unos cuantos en julio y agosto ... los concesionarios oiga, siguen ... forrándose...

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Descafeinadas, ambiguas y algo mosqueadas" declaraciones de los "altos representantes de los amos de Eivissa" ¡¡ Siiiii, LOS AMOS, que no los políticos. Como habitualmente son mas de derechas, tirando a "facha escondido en el armario" pues, a regañadientes "admiten" ciertas cosas... POCAS. Preveo que la norma será una autentica chapuza para contentarlos a ellos y a los cuatro crédulos de costumbre. Ya "se encargaran" sus respectivos lobbies de torpedear cualquier iniciativa que ponga coto a su "modelo". Tiempo al tiempo, que será como siempre con esta panda PERDER EL TIEMPO ...

user Jose Tur | Hace un año

En fin.......

user Miquel | Hace un año

Veremos en que queda la vendida de humo del jefe del clan. Si lees la noticia las patronales no estan precisamente contentas y el proyecto esta pillao con pinzas. Hay q ser valiente, frenar la construccion y la apertura de más hoteles y negocios

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

Menos vehículo privado foráneo, un par de tranvías Ibiza-Sta Eulalia e Ibiza-San Antonio y mucho más Uber . Y que no digan que no hay dinero... que haberlo lo hay.

user Carlos | Hace un año

Si el transporte publico no fuera una basura pues no habria tanto coche, hay poco y malo, sitios 10 veces mas grande ni hace falta tener coche, y aqui en una isla de apenas unos 40 km sino tienes coche no puedes ir a ningun sitio, en fin...

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