El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz, ha sido contundente este lunes a la hora de advertir a la nueva concesionaria del Club Náutico de Ibiza, Puertos y Litorales Sostenibles, sobre sus obligaciones. El administrador único de esta empresa, Carlos Illa, explicó la semana pasada a Periódico de Ibiza y Formentera que aún no tiene ni las embarcaciones ni el personal necesarios para poder activar los cursos de vela que deberían comenzar a impartirse en breve, tal y como obliga la concesión. Una excusa a la que Sanz ha respondido con un contundente «si no tiene las embarcaciones, tendrá que pintarlas».
El presidente de la APB ha asegurado que este organismo exigirá a Puertos y Litorales Sostenibles «con contundencia y rigor» que cumpla con lo estipulado en la concesión, que fue adjudicada el pasado mes de abril y que se ha hecho efectiva este 5 de mayo. «Hay un pliego de condiciones y hay un calendario deportivo», ha recordado Sanz, «y la concesionaria tiene que cumplirlo».
Javier Sanz, por otro lado, ha indicado que desconocía que Puertos y Litorales Sostenibles hubiera despedido, además de al gerente del club, a una administrativa. En este sentido, el presidente de la APB ha recordado que el pliego de condiciones para la concesión obliga a Puertos y Litorales Sostenibles a subrogarse el personal que trabajaba para el Club Náutico. Algo que la empresa gestionada por Carlos Illa no ha respetado apelando a que la persona que ocupaba este puesto no tiene el perfil que busca para el mismo Puertos y Litorales Sostenibles.
Sanz se reunirá entre este lunes y el martes con los representantes de Puertos y Litorales Sostenibles y con los anteriores gestores del Club Náutico con el objeto de valorar tanto el traspaso como las peticiones que estos últimos han formulado a la APB. Sobre el traspaso, Sanz ha señalado que este se ha llevado a cabo correctamente y ha destacado la «colaboración» de los anteriores gestores en el mismo. No obstante, ha insistido en que la nueva concesionaria ha de cumplir con lo estipulado en el pliego de condiciones.
Además, ha anunciado que la APB tiene ya un primer borrador del concurso con el que otorgará una concesión a largo plazo de este espacio del puerto de Ibiza. Un borrador que prestará especial atención a la náutica social y deportiva. No obstante, Sanz también ha dejado claro que la APB «dice qué pero no quién», en referencia a que a esta adjudicación pueden concurrir diferentes empresas. El presidente de la APB ha lamentado que el Club Náutico haya dejado de estar en manos de sus gestores históricos. Pero, a la vez, ha asegurado que lo sucedido con esta controvertida concesión «ha sido una buena experiencia» tanto para el ente público como para el Club Náutico de Ibiza. «En un máximo de tres años el futuro estará totalmente despejado», ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria.
Sobre la posibilidad de cambiar la ley y que esta dé una especial protección a entidades como el Club Náutico, Javier Sanz se ha limitado a señalar que es algo que no depende de la APB. Además, ha añadido, «no se puede cambiar solo para el Club Náutico sino que ha de hacerse para un conjunto de actividades». De ahí que considere que este cambio legislativo no se producirá. No obstante, ha dejado claro que la APB sí da importancia a la náutica social. «Es lo que hacemos en nuestros pliegos de condiciones», ha asegurado, «pero a un concurso se pueden presentar todos y hay que aplicar la ley a rajatabla».