El Servicio de Atención a Turistas Extranjeros, más conocido como SATE, ya ha comenzado a funcionar en las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional y con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza. Por octavo año consecutivo, el SATE atenderá a las víctimas de delitos procedentes de otros países y que se encuentran en Ibiza de vacaciones. Y lo hará de la mano de Eric Mairena, quien se encarga de atender a estos ciudadanos en cinco idiomas: castellano, catalán, inglés, italiano y alemán. En 2023, el SATE, un servicio en el que colaboran la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Ibiza, atendió a un total de 800 personas, procedentes de nada menos que 80 países.
Los datos los ha dado a conocer este jueves el comisario de la Policía Nacional en Ibiza, Manuel Hernández, quien ha explicado que el responsable del SATE trabaja de lunes a sábado entre las 10.00 y las 16.00 horas en la Comisaría. Mairena, por su parte, ha señalado que su labor consiste fundamentalmente en atender a estas víctimas en su propio idioma, mayoritariamente el inglés. Es él quien es proporciona la información que necesitan y, en caso de que sea preciso, los deriva a la oficina de denuncias. Si el suceso se produce fuera de su horario de trabajo, Mairena también «está disponible», según ha añadido el comisario.
Hernández ha subrayado los beneficios de contar con un programa como el SATE, que este año estará activo desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre. Según ha explicado, 400 de las 800 personas atendidas en 2023 acabaron presentando denuncias y, de estas, entre un 65% y un 70% denunciaron pérdidas, extravíos y hurtos leves. El SATE también atendió «algún caso de violencia de género y de robo con fuerza». De las 800 personas atendidas, un 30% accedió a contestar una encuesta de satisfacción en la que el servicio obtuvo una valoración alta y muy alta mayoritariamente. «Esto nos sirve para confirmar que estamos en el buen camino», ha dicho el comisario.
Hernández ha recordado que la seguridad es algo que atañe a todos, no solo a las fuerzas policiales. En este sentido, ha destacado que la Policía Nacional lleva a cabo durante la temporada turística las operaciones Turismo Seguro y Comercio Seguro, en estrecha colaboración con los establecimientos hoteleros y comerciales de la ciudad. «Todos los ciudadanos han de sentirse concernidos en temas de seguridad», ha señalado el comisario, «porque es algo que nos afecta a todos». A través de estas operaciones, los turistas encuentran en estos establecimientos información para que su estancia en Ibiza sea lo más segura posible. Así, se les recomiendan normas generales como mantener sus pertenencias siempre a la vista, llevar a la playa solo lo imprescindible o desconfiar de «ayudas sospechosas que suelen ser argucias para robar». En sus hoteles, las recomendaciones son no dejar en las habitaciones nada de valor fuera de la caja fuerte y vigilar sus pertenencias y equipajes en las zonas comunes.