Expertos en la lucha contra el fuego impartieron ayer una charla informativa en la Cooperativa Agrícola Sant Antoni, cumpliendo con la voluntad del Ayuntamiento portmanyí de organizar este tipo de sesiones como parte destacada de su primer Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales.
Así lo destacó la concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, quien señaló además que a través del Plan ya se ha intervenido en una gran zona del municipio, aunque es un trabajo que debe complementarse ahora trasladando esta valiosa información a vecinos con viviendas situadas cerca de masas forestales. «Queríamos explicar el riesgo que tenemos en estas zonas, la importancia de realizar una correcta limpieza de las fajas antiincendios y dar a conocer los motivos por los cuales se actúa de una forma y no de otra», recordó.
En la charla de ayer las medidas de autoprotección que cada propietario puede realizar en sus terrenos jugaron un papel fundamental, por lo que los expertos se refirieron a cuestiones como mantener en buen estado las vías de acceso a las casas o que cada uno sea responsable de adecentar los espacios que rodean la vivienda. Consejos, en definitiva, que también se recogen en una guía elaborada por el Ayuntamiento dentro de este Plan.
No dejar amontonados restos de poda en los terrenos o cuándo está permitido quemar estos restos y cuándo no, fueron otros de los asuntos abordados en la sesión informativa. «Suele ser lo que la gente más pregunta», señaló la edil.
Torres resaltó que los vecinos de Sant Antoni, en su gran mayoría, están «muy concienciados» sobre la prevención de los incendios forestales, «más en momentos como ahora, cuando sufrimos esta falta de lluvias».
Cabe recordar que el Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales fue presentado hace unos meses. El alcalde Marcos Serra explicó entonces que se trata de un proyecto para ejecutar en 10 años, aunque en una primera etapa estaba previsto actuar en distintas zonas del municipio.
Los trabajos iniciales iban a consistir en la poda, la tala y la limpieza de la vegetación baja del bosque ya que la maleza es lo más peligroso si se desata un fuego. Cabe recordar que en los últimos años se han registrado graves incendios en la zona de Sa Talaia, algunos muy cerca de viviendas.
Con el nuevo plan, entre otros trabajos, se delimitaron 37 fajas perimetrales que separan el área forestal de la zona urbana y se identificaron 124 parcelas estratégicas que corresponden a cultivos que pueden servir de refuerzo para la defensa de zonas pobladas. También fueron contabilizadas 1.190 parcelas correspondientes a casas aisladas o diseminadas.