El Ayuntamiento de Ibiza ha autorizado, como prueba piloto, el alquiler de bicicletas y patinetes durante 18 meses a Tier Mobility Spain SL. El Consistorio informa de que la empresa ofrecerá en Vila este servicio de movilidad sostenible con 150 bicicletas eléctricas y un máximo de 400 patinetes. Durante este mes de junio ya funcionarán todas las bicicletas y unos 100 patinetes.
El concejal de Transporte Público de Vila, Rubén Sousa, ha explicado que durante este periodo de prueba, el Ayuntamiento comprobará si las dimensiones del servicio son las adecuadas (tanto en número de unidades como en tipología), así como la viabilidad del sistema. A su vez, ha señalado que la puesta en marcha tiene un coste cero para el Consistorio.
Sousa ha recordado que, como en el anterior mandato no se cumplieron los requisitos obligatorios para la contratación del servicio de alquiler de bicicleta pública Eivibicing, lo que suponía un cambio sustancial de las actuaciones subvencionadas, el Ayuntamiento de Ibiza continuó analizando alternativas para dotas a la ciudad de un servicio público de alquiler de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para facilitar a residentes y turistas una opción de desplazamiento moderno, sostenible y compartido que permita el desarrollo de la movilidad de último kilómetro como instrumento para conseguir descongestionar el tráfico del municipio con un uso racional del espacio público. Sousa ha explicado, además, que los VMP de este servicio no podrán acceder a Dalt Vila.
La empresa ha informado al Ayuntamiento de que pondrá en marcha este sistema a partir de este miércoles 29 de mayo con 100 bicicletas y otro centenar de patinetes. La oficina física de atención a las personas usuarias se ubicará en el carrer Canàries 31-35, en la planta baja del edificio Cetis. El teléfono de contacto es 911 671 545.
La normativa municipal sobre VMP
El Consistorio ha querido recordar a los ciudadanos de la estricta normativa de los VMP. Está totalmente prohibido circular por las aceras y zonas para viandantes bajo multas de 200 euros, misma cifra que las sanciones por usar auriculares o teléfono móvil. Ir dos personas en el mismo vehículo implica multas de 100 euros. Hasta los noventa euros llegan las sanciones por no utilizar elementos reflectores o chaleco o circular siendo menor de 15 años.
Asimismo, los VMP están sujetos al cumplimiento del reglamento general de circulación respecto a la señalización viaria y a los semáforos, etc. El uso del casco está recomendado.
Además, la legislación especifica que el patinete está diseñado para su utilización en zonas urbanas y que sus usuarios puedes moverse con ellos de manera legal a velocidades de entre 6 y 25 kilómetros por hora.