La seguridad va en incremento por las calles del término municipal de Sant Antoni. Ayer se presentó en el Ayuntamiento de la localidad el Plan de Seguridad Ciudadana para el verano de 2024, que tiene la novedad de la nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicado en la playa de s'Arenal. Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni; Neus Mateu, concejala de Coordinación de Sant Antoni, y Alejandro Ponce, cabo de Policía Local de Sant Antoni, han sido los encargados de mostrar las novedades que trae este plan.
Una de las unidades que cuenta este es la de proximidad, en la que los agentes van en bicicleta o con moto de agua, como se mostró ayer, para poder atender a los comercios y viandantes de la zona y que tengan una mayor facilidad a la hora de interponer una denuncia. Todas estas medidas son en coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional.
«Es una demanda que hacemos cada año que vengan más agentes de refuerzo a Sant Antoni. Además, el año pasado se dedicaron horas extra para reforzar la zona y este año no será menos», explicó Serra, quien puntualizó que están esperando cuatro millones de euros por parte del Govern para dedicar una parte a pagar estas horas a los agentes.
«Hoy [por ayer] se da inicio a nuestra Unidad Territorial de Playas, que son cuatro agentes que van de dos en dos hasta el 30 de setiembre para controlar la venta ambulante en el municipio. Pueden llegar de forma rápida a las zonas clave. Asimismo, dan mucha seguridad en la zona de playas», mencionó por su parte Mateu.
Actualmente, la plantilla de policías de Sant Antoni cuenta con un total de 59 agentes, dos más desde que empezaron la legislatura. Desde el Consistorio indicaron que van a intentar llegar a los 80 que serían necesarios para todo el municipio, según apunto un análisis de la jefatura de Policía.
Uno de los puntos en los que más se focalizaron desde la institución es en la unidad de proximidad, puesto que combate la venta ambulante por las distintas playas de Sant Antoni. Dentro de esta, explicaron que los agentes que van en moto de agua pueden llegar fácilmente a zonas como Cala Saladeta, que el alcalde detalló que en el pasado fue una de las zonas con mayor venta de estupefacientes de la localidad.
«Esta temporada viene muy fuerte por ello es necesario el refuerzo», remarcó Mateu, quien también aseveró que no se llega a cubrir el incremento de población, «ya que vamos por 28 mil habitantes. Con esta distribución tenemos 15 horas de más del patrullaje ordinario».