El exdirigente de Ciudadanos Albert Rivera lo avisó antes del comienzo de la jornada empresarial celebrada este jueves en Ibiza: «No habrá mucho debate entre nosotros a la hora de analizar las perspectivas económicas». Y así fue, especialmente a la hora de analizar la llegada de turistas a Ibiza. Tanto el expresidente de Ciudadanos como el economista Daniel Lacalle coincidieron en sus ideas y destacaron que el motor de la isla es el turismo. «Esta isla es un ejemplo de éxito mundial y una marca reconocida en el mundo», apuntó Albert Rivera, mientras Lacalle destacaba que el turismo es el «petróleo» de Ibiza.
Ambos eran conocedores de la concentración, convocada por la plataforma Prou Ibiza, contra la masificación turística que se celebró el viernes pasado frente al Consell. No obstante, tanto Rivera como Lacalle insistieron en valorar el crecimiento del turismo en la isla. «Es la tarjeta de visita porque a Ibiza todo el mundo la conoce por este motivo», agregó este experto en economía, resaltando que esta condición es una gran «ventaja competitiva» que la isla tiene que fortalecer. En este sentido, Albert Rivera explicó que él mismo, al nacer en el barrio de la Barceloneta, sabe perfectamente qué es el turismo y cómo es vivir en una zona turística. Además, según afirmó, el hecho de haber vivido unas Olimpiadas y la Barcelona de Ada Colau le permitieron sentir esta realidad. «Está muy bien detectar los problemas del Primer Mundo para saber gestionar el éxito», manifestó, destacando algunos de los «puntos positivos de la isla como la consecución del pleno empleo gracias al turismo».
Regulación turística
En este sentido, resaltó que para saber gestionar el éxito también es importante la regulación y la corrección turística, pero sin grandes restricciones. «Barcelona dejó de ser lo que era por políticas restrictivas y mensajes de turismofobia. Por eso es importante valorar lo que tenemos y no perder el norte. Corrijan lo que haya que corregir, pero no dejemos que marquen la agenda aquellos que no quieren mercado», indicó, haciendo hincapié en que la voz de los empresarios de Ibiza se tiene que oír por encima de la que más grita. «Los empresarios tienen que defender nuestros intereses dignificando el empleo», puntualizó Albert Rivera durante la jornada empresarial Perspectivas económicas y geopolíticas globales: desafíos y oportunidades para el sector empresarial de Ibiza, celebrada este jueves en el Hard Rock Hotel de Platja d'en Bossa. También asistieron al evento el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, la consellera de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés; el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, y el empresario Abel Matutes Juan. Cabe recordar que esta jornada estuvo organizada por la patronal de pequeñas y medianas empresas (Pimeef) en colaboración con el Consell d'Eivissa y CaixaBank.
Es por eso que Alfonso Rojo quiso trasladar unas palabras a los asistentes antes del comienzo de este acto: «Los empresarios somos uno de los remos de la sociedad y, aunque parece que no está bien visto que hablemos de política, nos afecta». También valoró la interacción entre las empresas y los bancos, señalando que es importante que ambos naveguen juntos. «Los empresarios tenemos que ganar dinero porque no somos ONGs y estamos para generar riqueza dentro de la legalidad, sin la obligación de tener que pagar más porque hay especulación inmobiliaria en Ibiza. Lo importante es pagar sueldos dignos que permitan vivir y no sobrevivir», añadió. También intervino el presidente del Consell d'Eivissa, quien habló sobre la importancia del turismo en la economía de la isla y de los problemas que padece Ibiza actualmente debido a la oferta ilegal y los problemas de movilidad.