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Amarristas de Ibiza denuncian que un barco de ocho metros podría pagar más de 20.000 euros anuales con Puertos y Litorales Sostenibles

La APB señala que ha enviado la concesión de la empresa Puertos y Litorales Sostenibles al BOIB para la publicación de la resolución, aunque defiende que legalmente «no es vinculante»

La nueva fachada del Náutico ya luce el nombre del nuevo concesionario, Port Nautic Ibiza | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

La Asociación de Amarristas del Club Náutico Ibiza sigue sin reunirse con los representantes de la empresa concesionaria de las instalaciones del puerto de Ibiza, Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS), ni con los representantes de la Autoridad Portuaria de Balears (APB). Es más, esta entidad continúa sin conocer la resolución por la que se adjudicó este contrato por parte de la APB, ya que sigue sin publicarse la resolución administrativa de la autorización a los nuevos gestores. Mientras esto sucede, los amarristas del Náutico Ibiza Ibiza están padeciendo, según señaló este lunes la presidenta de la asociación, Naihara Cardona, diferentes actuaciones en contra de sus intereses. En este sentido destacó que desde la nueva gestora están volviendo a medir a través de un técnico marítimo las embarcaciones de los amarristas con aumentos de esloras, lo que supondría un gran incremento de las tasas portuarias, ya que hay barcos que tras esta actuación han pasado a medir más de ocho metros.

«Hasta que no venga un ingeniero naval que certifique dicha medición no se pagará ninguna cuota», señaló Cardona a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que hay barcos de seis y 7,5 metros de eslora que han pasado a medir ocho metros. «En estos casos el amarrista pasará a pagar más de 20.000 euros anuales», agregó. También subrayó que estas subidas se están haciendo de forma desproporcionada porque si un barco de 7,5 metros paga 0,40 euros por metro cuadrado y día, una embarcación de nueve metros no puede abonar 1,85 euros por la misma condición. No obstante, explicó que muchas embarcaciones registraron el número de eslora fiscal, que es la que se ajusta a la «estructura del barco», y no la total, la cual contempla los elementos susceptibles de ser desmontados y que no afectan a su navegación.

Pago por adelantado

Asimismo, además de esta nueva medición, la presidenta de la entidad subrayó que la nueva concesionaria también anunció que las tarifas para los amarristas con contrato de atraque anual se pagarán por adelantado. «Esta medida es ilegal; los pliegos del concurso determinaban que los pagos de los amarres serían mensuales», precisó con rotundidad, haciendo hincapié, sin embargo, en que «se está centrando mucho el tema sobre las tasas».

«Para nosotros es prioritario mejorar la seguridad del puerto porque cuando se producen temporales causan daños a los barcos amarrados. Si mi barco se hunde durante un temporal, no hay manera de sacarlo a flote y, además, no sabemos si esta gente tiene seguro que pueda cubrir situaciones similares», lamentó esta mujer e indicó que tampoco existe el servicio de varadero y mantenimiento para tener en condiciones las embarcaciones. Además, tal como recordó, la escuela de vela sigue sin funcionar y el restaurante de las instalaciones sigue cerrado. «Las obras para mejorar la seguridad en el puerto de Ibiza es lo más importante que debe cumplir la nueva concesionaria», insistió, al mismo tiempo que exigía conocer la resolución por la que se adjudicó este contrato por parte de la APB.

Al respecto, Periódico de Ibiza y Formentera contactó    con este organismo público para preguntarle sobre esta situación y desde la APB explicaron que la publicación de esta autorización «no es vinculante» a dicha condición porque, amparándose en el artículo 78 de la Ley de Puertos que regula el otorgamiento de autorizaciones, destacaron que la normativa no exige la publicación en el diario oficial. No obstante, indicaron que, en los pliegos de este contrato, la APB ha añadido el requerimiento de publicación en el BOIB que aparece en el artículo 85 que regula las concesiones. «Se trata de una acción para aportar más transparencia al procedimiento, pero que no es vinculante porque en las autorizaciones sólo es necesaria la notificación a las partes interesadas que son PYLS y el CNI», precisaron a través de un comunicado. Sobre esta próxima publicación, Naihara Cardona adelantó que esta resolución también tendrá que estar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Estamos ansiosos de ver la resolución porque queremos saber si tenemos que impugnar las bases, ya que sin información no podemos hacer nada», puntualizó esta mujer, quien además de ser la presidenta de la asociación, también es abogada.

16 comentarios

user Quin Desastre | Hace un año

Que se vayan a Marina Ibiza o Botafoch que seguro que les hacen un buen precio

user Quin Desastre | Hace un año

Los amarristas son una secta o una asociación que no quieren pagar amarre?

user GENTE DE MAR | Hace un año

El 90% de los que teníais y tienen el barco hay, están alquilando viviendas a un precio desorbitado. ¿De qué os quejáis?

user Pessoa | Hace un año

Venen unos de Madrid, te pintan una fachada y te parece que está más bonito y con eso te quedas. Pues eso, un paleto. Bienvenido Mister Marshall!

user Pessoa | Hace un año

Nick SonLo dicho, que no puedes dar más verguenza ajena de la que das. Lo tuyo es de premio. Para tener opinión, o se tiene bien o no se tiene

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

CritcQue quieres que digan "este hombre"? Si es una mujer es una mujer, y se dice y punto, a ver si va a ser ahora algo malo ser una mujer.

user Critc | Hace un año

Sres de @periodicode ibiza, quizás deberían cuidar un poco más la redacción de la noticia, las menciones a "esta mujer" refiriéndose a la sra. Presidenta de los amarillas creo que esta fuera de lugar.

user devila | Hace un año

Una pregunta ¿los 20.000 son en papel reciclado? lo digo por un litoral más sostenible.

user Flor de Pino | Hace un año

PessoaLos amarristas hace tiempo que perdisteis la credibilidad. Habeis dejado morir el club nautico y cualquier cosa que venga será infinitamente mejor

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

PessoaSiempre les quedará a los abueletes de las barcas el local de la tercera edad para tomarse los carajillos, y el que no pueda mantener el amarre vende la barca y listo, que en el fondo tener una embarcación cuando no tienes dinero para mantenerlo se convierte en una carga y una molestia. Para tener barco, o se tiene bien o no se tiene.

user Pep | Hace un año

El que tiene un barco de 8m por ocio debe ser consciente de sus posibilidades. Igual que si quieres un chaletazo en el campo... Ojo y no comparto que esto se venda al mejor postor, pero ya está el daño hecho a todo nivel

user Pessoa | Hace un año

Como era de esperar el grupete de cuñaos opinando de lo que no tienen ni idea. Que si más bonito, que si cervecitas y pinturita en la fachada. Algún paleto más quebnos quiera regalar su opinión?

user Lourdes65 | Hace un año

Si los tiene y los paga que se quejan de envifia?? Quin tostonazo de gentusa quejica pfff

user Pues vaya | Hace un año

Por lo menos se han gastado en pintura, que estaba que daba asco verlo.

user Flor de Pino | Hace un año

Lo estan dejando mucho más bonito. Las cosas como son.

S'ha acabat sa festa POLÍTICOS INÚTILES | Hace un año

Se acabaron las cervezas baratas

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