El PSOE de Vila llevará al próximo pleno una moción con propuesta de acuerdo en la que se propone un paquete de medidas de ayudas a las empresas afectadas por las obras de la calle Pere Francès.
Las ayudas que se solicitarán serán ayudas económicas y medidas como la exención y retorno de las tasas de ocupación de la vía pública durante el período de duración de la obra y la reducción del 50% de la tasa de recogida de basura para todos los negocios, según destacaron los socialistas de Vila a través de un comunicado.
«Las bases para las ayudas ya están hechas y supondría aplicar las mismas que los socialistas otorgaron a los comerciantes en el transcurso de las obras de la avenida de Isidor Macabich, por tanto, el trabajo está terminado para que los comerciantes no tengan que pagar la mala decisión de Triguero y de la concejala, Blanca Hernández, de dividir las obras en tres tramos y cinco fases, lo que ha provocado un alargamiento innecesario de las obras», según explicaron en el comunicado.
Según recordó el PSOE, el pasado mes de septiembre el PP informó a la asociación vecinal de es Pratet sobre su intención de dividir la obra en tres fases y cinco tramos con tal de «minimizar las molestias que puedan registrarse en la zona», según destacaron desde el Ayuntamiento de Eivissa el pasado mes de septiembre.
«Visto que el experimento de Triguero no ha funcionado, y que la gestión está siendo nefasta, desde el grupo municipal socialista impulsaremos esta moción que, sin duda, ayudará a los establecimientos comerciales a mantenerse durante los meses de obra que todavía quedan para la finalización de la calle», según concluyeron.
Cabe recordar que la presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de es Pratet, Carmen Cárcel, que tiene su establecimiento en esta calle explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que «las obras se están haciendo larguísimas». Cárcel recuerda que es la tercera vez que se levanta toda la vía «y siempre con los mismos problemas». «Ahora llevamos en este tramo un mes y medio sin circulación», lamenta, «y esto está provocando caídas del comercio de entre el 60% y el 70%. Es verdad que están teniendo muchos problemas para hacer la obra porque están encontrando instalaciones que no tenían previsto. Y también es verdad que, en el primer tramo, se hizo la obra y no nos dimos cuenta de las molestias pero ahora lo tenemos aquí y estamos muy preocupados porque está siendo todo un caos».