El Instituto Balear de la Dona (IBDona) ha atendido un 20% menos de llamadas que en 2023. En total, han recibido 851 llamadas (704 desde Mallorca, 86 desde Ibiza, 37 desde Menorca y 1 desde Formentera) frente a las 1075 que se registraron el año pasado.
64% de origen español
Así lo confirmó este miércoles Catalina Salom, directora de IBDona, en la mesa local de coordinación para el abordaje de las violencias machistas del municipio que acogió el Casal de Igualtat de Vila. Esta mesa es la segunda que celebrada en Ibiza, tras la de Santa Eulària, en la que ha asistido el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, y que nace con el objetivo de fomentar la coordinación de las distintas instancias implicadas en la lucha contra la violencia machista.
En cuanto a los datos oficiales, Salom ha especificado que el 79% de las llamadas fueron por un caso de violencia de género, el 63% por violencia psicológica y el 34% por violencia física; el 61% por agresiones sexuales y el 19% por acoso sexual. El servicio de víctimas de violencia machista se creó con el objetivo de ofrecer una atención especializada a las mujeres y sus hijos, así como facilitar información y asesoramiento especializado a los profesionales de violencia machista que lo necesiten.
En este sentido, el perfil mayoritario de las víctimas que acudió al servicio, es de nacionalidad española (64%), residente en las Islas Baleares (82%) y de entre 31 y 40 años (19%). Tras la nacionalidad española, las nacionalidades que más presencia han tenido en las llamadas son mujeres de origen colombiano (6%) y marroquí (4%).
Finalmente, en cuanto al acompañamiento a las víctimas, en los tres primeros meses de 2024 se produjo un total de 114, la misma cifra que en 2023, con un total de 35 en Ibiza (30%). El perfil mayoritario, es una mujer de nacionalidad española (46%), de 31 a 40 años (33%) y que no convive con el agresor (71%).
Novedades
Esta Mesa local también ha supuesto poner el foco en otras áreas relacionadas con la violencia machista, como la prostitución. «Hemos sacado conclusiones sobre la prostitución, una realidad en la violencia machista. Si no enfocamos nuestras ayudas y recursos en este proceso, sumado al problema de la vivienda en Ibiza, aumentarán los casos», manifestó Sara Barbado, responsable de las áreas de Infancia, Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Ibiza.
Por otro lado, tal y como ha señalado Salom, se está trabajando en la digitalización e implementación de un mapa de recursos institucional «para que todos los profesionales de distintas áreas sepan qué recursos hay para abordar la violencia machista desde las distintas islas».
Asimismo, desde IBDona también están trabajando en impulsar un protocolo institucional de actuación para que así, no haya víctimas de violencia machista sin atender. «Es muy importante para nosotros que no se pierda ninguna mujer», añadió Salom.
Finalmente, se ha acordado crear una convocatoria de subvenciones en las que todos los municipios que cuenten con una mesa local de coordinación puedan complementarlo con una figura de técnico de igualdad.