Las Pitiusas cerraron el pasado mes de mayo con una ocupación turística muy similar a la registrada durante el mismo periodo del pasado año: un 71,76% de plazas vendidas frente a las 71,58% contabilizadas en 2023. Así lo ha destacado este jueves la Federación Empresarial de Ibiza y Formentera (FEHIF) que dio a conocer su encuesta de actividad relativa al mes de mayo.
Por islas, Ibiza logró ocupar un 72,67% de plazas turísticas y Formentera, un 56,80%. Mientras que en la primera la ocupación descendió un 1%, en la segunda ésta aumentó durante el pasado mayo hasta un 15% puesto que en aquel mismo periodo de 2023 se vendieron un 49,41% de plazas hoteleras.
Este pasado mes sólo los municipios de Ibiza y Santa Eulària pudieron registrar más plazas ocupadas en comparación con el año anterior: un 0,5% más en el caso de Vila y un 3,9% más en la localidad de la villa del río. En zonas como Sant Josep, el norte de la isla o Sant Antoni, se registraron menos plazas vendidas en comparación con 2023, aunque los datos de ocupación de mayo se situaron por encima del 65%.
Según la encuesta de la Federación, en la segunda quincena del pasado mes el número de plazas ocupadas en las Pitiusas aumentó un 2% en comparación con hace un año, registrándose un 74,59% de ocupación.
Desde la propia FEHIF han señalado este jueves a Periódico de Ibiza y Formentera que la valoración de estos datos es «positiva» puesto que en mayo se pudieron alcanzar unos buenos números, muy parecidos a los del año anterior. En relación a la subida en Formentera, la patronal quiso restarle importancia al incremento del 15% puesto que «en una época de poca actividad, los porcentajes se mueven».
«En cualquier caso, los datos suponen buenas noticias y es un buen inicio de temporada», insistieron.
Desde la CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, consideró que las cifras de la FEHIF están en sintonía con lo que es la perspectiva actual a comienzos de temporada, evidenciando que este 2024 será similar, turísticamente hablando, al pasado verano. Para el experto, los números de la patronal hotelera parecen validar estas expectativas.
«Esto se debe a que sigue habiendo una corriente de fondo importante en favor del sector turístico en los mercados emisores, especialmente los europeos. Al mismo tiempo, Ibiza mantiene sus señas de identidad turística a través de una situación de precios con oscilaciones leves», manifestó Roselló.
En este sentido, consideró que el momento actual es «de tanteo» para ver cómo se presenta la nueva temporada, aunque se parte de una buena previsión. «No nos debe extrañar el dato de Ibiza. En relación a Formentera, por la época del año, la isla pitiusa suele ir un poco más rezagada en este aspecto. Es una cuestión de economía de escala y no son datos sorprendentes, sino que esperados hasta cierto punto. Estamos en una dinámica correcta de cara a los meses centrales», concluyó.
Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, el presidente Alfonso Rojo consideró que, en relación a Ibiza, igualar datos con los registrados en 2023 es siempre algo positivo. Sobre Formentera, señaló que es evidente que a la isla «le cuesta más despegar y va a una velocidad diferente», aunque no hay que olvidar que las cifras ofrecidas por la FEHIF se refieren a la oferta reglada, por lo que si se tienen en cuenta los visitantes hospedados en alojamientos turísticos ilegales, la realidad podría ser distinta. En cualquier caso, Rojo señaló que la encuesta de la patronal hotelera demuestra que el arranque de la temporada ha sido bueno, confiando en igualar a lo largo de estos próximos meses los números alcanzados el pasado verano.