El secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE), Josep Marí Ribas Agustinet, anunció este sábado por la mañana su retirada, afirmando que «ha llegado el momento de dejar paso para iniciar una nueva etapa y dar un nuevo impulso a la organización». Agustinet da así un paso atrás después de haber perdido en votos en las últimas elecciones europeas de este 2024, donde los socialistas perdieron 6.000 votos en comparación con las últimas elecciones europeas. Además, el PSOE ibicenco también perdió con Agustinet como líder en las elecciones locales, autonómicas y generales de 2023.
El comité insular de la FSE acordó la celebración de un congreso extraordinario que tendrá lugar el 20 de julio. Previamente, se celebrarán primarias para elegir al nuevo secretario o secretaria general del partido.
En un discurso, Marí Ribas expresó su «infinito agradecimiento» al partido y a las personas que le han acompañado durante estos años, expresando el «orgullo» por las diferentes responsabilidades políticas que ha desempeñado. En este sentido, ha destacado el «orgullo más grande» que ha podido sentir un socialista y que es ser alcalde de su pueblo. «Desde joven he estado involucrado en la actividad política y en este partido», destacó Marí Ribas, quien afirmó que seguirá trabajando por los valores socialistas con los que siempre ha estado comprometido.
Agustínet también destacó que dejará también el Consell, incorporándose Aída Alcaraz como nueva consellera.
Los inicios
Josep Marí Ribas cierra así una etapa como líder de los socialistas ibicencos después de haber sido proclamado secretario general de la FSE en enero del año 2020. En su discurso de por aquel entonces, prometió «trabajo, dedicación, apoyo a los compañeros en las instituciones y respeto a la representación popular otorgada por los ciudadanos. Damos un paso más en la organización y espero no decepcionar», manifestó. Cuatro años después y cuatro derrotas electorales a sus espaldas, Agustinet da un paso atrás para dejar espacio a un nuevo líder.
Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, agradeció este sábado a Agustinet su liderazgo al frente de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE). En sus redes sociales, Armengol expresó sus «gracias» al aún secretario general de la FSE-PSOE, por haber sido «alcalde entregado, diputado comprometido, magnífico conseller» y «socialista convencido», según destacçp. «Has liderado la FSE-PSOE con la tenacidad que requiere querer transformar tu tierra a mejor», afirmó, apuntando que Agustinet «ha marcado camino y seguirá siendo un ejemplo a seguir para todos». «¡Seguimos, compañero!», concluyó Armengol. La diputada Milena Herrera también tuvo palabras de cariño para Agustinet: «No te dejaremos ir demasiado lejos y lo sabes. Eres y serás un referente socialista, además de una excelente persona. Gracias por tantas enseñanzas, por la confianza y por el trabajo que he podido hacer a tu lado. Siempre contigo y en tu equipo», expresó Herrera. Rafa Ruiz, líder de los socialistas en Vila, destacó que Agustinet «ha sido un referente ahora y siempre. Merecido descanso, compañero. Ahora, a disfrutar de la vida. Espero poder seguir contando con tu sabiduría y experiencia».
Alusiones al PP
En su discurso de despedida, Agustinet repasó el último año realizando un balance del ciclo electoral lamentando el crecimiento «notable» de la derecha y ultraderecha. «El PP hace unos meses que pensaba que iba a arrasar en las elecciones europeas y que obligaría al presidente a convocar elecciones generales y, una vez más, ha vuelto a quedarse sin discurso», según destacó.
Sobre la gestión del PP en Ibiza y Baleares, Marí Ribas denunció la contradicción entre las promesas de poner límites al turismo y las medidas reales que acaba aplicando el partido, como el decreto ley de «depredación urbanística». La FSE-PSOE se prepara para iniciar una nueva etapa «que no me corresponde a mí liderar», según concluyó Marí Ribas, asegurando que el objetivo es construir la alternativa para ganar al PP en 2027.