Una tortuga marina de gran tamaño nadaba por aguas pitiusas cargando con una maraña de plásticos y botellas, lo que podría ocasionarle la muerte. Sin embargo, para su suerte, el animal topó con una embarcación dispuesta a ayudarle.
Joan Ribas, patrón de una embarcación de charter, se encontró a la tortuga este martes en torno a las 19:15 horas a dos millas al noreste de Es Caló de Formentera y no dudó en liberarla de los numerosos plásticos. Uno de los hombres, el joven Joan Ribas, se encargó principalmente del trabajo, agarrando la pesada tortuga mientras repetía "tranquila, tranquila" y le pedía ayuda al resto de tripulantes, turistas británicos, para levantarla y moverla.
En el vídeo, grabado por uno de los turistas, se ve cómo el ibicenco dirige esta bonita operación de rescate. "Es muy pesada", comenta en inglés. Otra persona se colocó a su lado para echarle una mano, y el ibicenco tuvo que advertirle en varios momentos: "Cuidado, que te puede morder". El joven tuvo que recurrir a un cuchillo para cortar los plásticos del cuello del animal.
Al final, tras tres minutos de agónico trabajo en el que el rescatador quedó exhausto, la tortuga volvió a nadar libre. En otro vídeo, Ribas muestra la enorme cantidad de plásticos que cargaba el animal marino, denunciando la situación. "Con mala fe. Todas las botellas atadas... el pobre bicho con esto en el cuello", explica el ibicenco, salvador de la tortuga.