El Instituto Balear de la Mujer (IbDona) destinará para los años 2024, 2025, 2026 y 2027 un total de 5,3 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en subvenciones a entidades locales, agrupaciones de ayuntamientos y mancomunidades para impulsar e implementar las mesas locales de coordinación y prevención contra las violencias machistas.
Este instrumento de trabajo cuenta con las principales entidades e instituciones que, en un municipio, están implicadas directa o indirectamente en la lucha contra la violencia de género.
Son, entre otros, los diferentes departamentos de los ayuntamientos, centros educativos y de salud y la policía local, así como las fuerzas de seguridad del Estado y el IbDona.
Las mesas están lideradas por el IbDona y el ayuntamiento en cuestión y se convocan de forma ordinaria dos veces al año, con periodicidad semestral.
Al mismo tiempo, se constituyen comisiones de trabajo específicas para llevar a cabo proyectos como pueden ser formaciones o elaboración de protocolos de actuación.
La dotación se distribuirá en 875.000 euros en 2024 y 1,5 millones para los siguientes tres ejercicios.
35 MESAS CONSTITUIDAS, LA ÚLTIMA EN IBIZA
En total hay 35 mesas constituidas en las Islas: 25 en Mallorca, 6 en Menorca, 3 en Ibiza y 1 en Formentera. La última se constituyó el pasado miércoles en la ciudad de Ibiza.