Los vecinos de la urbanización Mirador, en Cala Tarida, no pueden más después de una semana sin electricidad. Tras estrenar sus flamantes nuevas casas hace ahora un año y disponer durante todo este tiempo de un generador facilitado por la constructora, estos propietarios nunca se imaginaron que poder tener luz en sus flamantes inmuebles iba a ser algo tan complicado.
«No tenemos electricidad y nos parece que en el siglo XXI es algo surrealista», explicaron a este rotativo.
El problema está afectando a los inquilinos de la primera fase de esta urbanización formada por 51 viviendas. «Hay familias con bebés o mujeres mayores que están solas y a las que estamos visitando para ver si están bien. Yo estaba haciendo unas obras en mi casa y los obreros se han tenido que ir al no poder trabajar», lamentó uno de los afectados.
Al ser casas con aerotermia, durante estas calurosas jornadas los vecinos no han podido disponer de aire acondicionado. Tampoco las bombas de agua o los frigoríficos han podido ser utilizados durante toda la semana.
Los residentes -británicos y holandeses en su gran mayoría- explican que muchos propietarios tenían previsto instalarse en la urbanización a lo largo de este mes de junio principalmente al tener allí sus segundas residencias. Al desconocer qué va a pasar, no saben muy bien cómo proceder ahora.
«Es inhumano que Endesa, por un tema administrativo, deje a cientos de familias sin electricidad una semana», reiteran.
Los afectados recuerdan que, para conectarse a la red, la eléctrica debe dar de alta el ‘CUPS' o Código Universal del Punto de Suministro, una clave que sirve para identificar cada vivienda o negocio que recibe energía.
Respuesta
Endesa, por su parte, aseguró haber recibido ayer mismo unos documentos por parte de la constructora, necesarios para «programar los pasos que faltan». Según informó la compañía eléctrica a este rotativo, la pasada semana terminaron los trabajos de conexión de las nuevas redes, por lo que se estaba pendiente de que la promotora de las viviendas remitiera esta documentación y poder seguir así con el procedimiento.
Los vecinos, tras todos estos días, han redactado un documento que quieren entregar al Ayuntamiento de Sant Josep para informarle sobre esta grave incidencia y reclamar algún tipo de asistencia.
«Es una increíble situación y no sabemos qué hacer. No tenemos electricidad», concluyen.
Desde la promotora, a lo largo de la semana, han hecho llegar a los afectados varios escritos explicándoles la situación y las causas del problema. En una última carta con fecha de 17 de junio, la empresa asegura a los vecinos que <> puede hacer, aunque sigue insistiendo a Endesa para que realice las gestiones necesarias. También aclara que ella no ha llevado a cabo ningún tipo de corte eléctrico.
«Por lo que nos han comunicado, se debe emitir un CUPS provisional; posteriormente, que una empresa realice una nueva visita a las viviendas y, finalmente, que se emita el CUPS definitivo. No podemos calcular el tiempo de duración de estos trámites, pero entendemos que no será una solución inminente, a pesar de nuestro seguimiento e insistencia», afirma en el escrito.