El centro artesanal de Sa Pedrera será finalmente el espacio en el que se instale el laboratorio municipal de arqueología de Vila, hoy ubicado en Can Misses. Así lo ha confirmado el alcalde, Rafa Triguero, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera. Triguero ha explicado que «el estado en el que se encontraba Sa Pedrera tras su recuperación» llevó al Gobierno municipal a tomar esta decisión sobre el destino final de este emblemático espacio. Hay que recordar que Sa Pedrera fue creado como centro artesanal con una inversión de más de 900.000 euros procedentes de fondos europeos. Permaneció cerrado unos años y fue la concejal del PP Lina Sansano la que lo recuperó para los artesanos de la ciudad en 2014-2015.
Años más tarde, el socialista Rafa Ruiz sacó a los artesanos de este espacio y lo reconvirtió en almacén de maquinaria y material para dos constructoras que trabajaban en aquellos momentos en obras municipales en el barrio de Sa Penya. No fue hasta la llegada del Gobierno de Triguero a Vila que se pudo vaciar Sa Pedrera. Ahora, este espacio será sometido a una reforma por valor de 81.175 euros con el fin de que acoja el laboratorio municipal de arqueología. El alcalde ha señalado que, si todo va según lo previsto, el laboratorio estará en funcionamiento en el último trimestre del año.
«Este proyecto», ha explicado Rafa Triguero, «forma parte de nuestro objetivo de dar vida a estos barrios históricos. Son zonas que necesitan inversión, atención y color porque son barrios estratégicos. Es una pena que, en las anteriores legislaturas, se hayan tratado así inmuebles como el de Sa Pedrera. Pero vamos a recuperarlos. Ahora ya hay previstas diferentes inversiones en Sa Penya con este objetivo».
Triguero ha insistido en que es «necesario» que los barrios históricos de la ciudad «vuelvan a tener vida». Por ello, en Sa Pedrera está previsto que, además del laboratorio en sí, se programen diferentes actividades, con el fin de que los residentes en Ibiza puedan disfrutar de cerca de la historia de la ciudad. «El laboratorio de arqueología va a estar ahora a los pies de la muralla», ha destacado el alcalde, «una muralla de la que proceden muchos de los restos que analizan los técnicos. Vamos a trasladar todo allí y eso es algo de lo que podrán disfrutar los ciudadanos».
El proyecto contempla la división del espacio en tres zonas: trabajo, limpieza y almacenaje. Además, se llevará a cabo el tapiado de las puertas correderas exteriores, a excepción de la principal, y se acondicionará y mejorará la zona de baño. Otras actuaciones serán los repasos de los enlucidos y la pintura, la sustitución de los vidrios rotos de los lucernarios, la instalación de un sistema de videovigilancia y la de una bomba en pozo de registro.
La licitación ya ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y la fecha límite para la presentación de ofertas está fijada en el próximo 9 de julio.