Las empresas Herbusa y UTE Es Vedrà, encargadas de la recogida de basuras en tres municipios de Ibiza, aseguraron ayer que el incremento salarial del 10% exigido por los trabajadores para este año es «inasumible y supone más del doble que el aplicado en otros convenios del sector». De no llegar a un acuerdo estas concesionarias y los operarios del servicio de limpieza, el próximo 28 de junio comenzará una huelga indefinida en Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, con las graves consecuencias que ello tendría para estas localidades en plena temporada turística. Por el momento, en las negociaciones realizadas las partes parecen estar más alejadas que nunca.
En un comunicado, las empresas Herbusa y UTE Es Vedrà se refirieron ayer a la falta de acuerdo a pesar de las distintas reuniones celebradas en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares. Según manifestaron, reconocen públicamente el trabajo del personal y entienden sus aspiraciones de mejora «pero siempre dentro del contexto económico, social y legal en el que nos encontramos».
Al mismo tiempo, defendieron la «disponibilidad y flexibilidad» que han mostrado en la negociación frente a la «postura inflexible» del comité de empresa que ha mantenido su pretensión inicial de lograr una subida salarial sin variación. Para las empresas concesionarias del servicio, «esto no es negociación».
Tanto Herbusa como la UTE Es Vedrà consideraron que las condiciones de los trabajadores, desde el anterior convenio, son «mucho mejores» que las de otros profesionales en Ibiza, por lo que invitaron a comparar nóminas y condiciones entre diferentes convenios y «que cada cual saque sus conclusiones».
Ante la huelga prevista para el 28 de junio, las concesionarias exigieron que este derecho se ejerza con responsabilidad ya que, de lo contrario, se asistirá «a un acto de fuerza desproporcionado que no sólo pone en jaque a la empresa sino, lo que es peor, a la sociedad ibicenca en general, a sus gobernantes y a sus establecimientos. No deben pagar justos por pecadores».
Las empresas incluso aseguraron que el salario medio de los residentes en Ibiza es muy inferior al de los trabajadores implicados en el conflicto, aunque son estos mismos vecinos quienes pagan un servicio público como es la recogida de basuras, en este caso, en los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan.
Ante ello, apelaron a la responsabilidad del comité de empresa y de CCOO para flexibilizar su postura, posibilitar un acuerdo y evitar el daño que la huelga ocasionaría. También afirmaron que seguirán trabajando para conseguir un acuerdo que permita desbloquear la situación.