La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha emitido un comunicado en el que manifiesta su «profunda preocupación» ante la convocatoria de huelga indefinida de los servicios de recogida de basura de los municipios de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep que, "una vez más coincide con la temporada alta de visitantes y residentes, afectando negativamente tanto la reputación de nuestra isla como a la seguridad e higiene".
La Federación considera que las negociaciones deberían abordarse en otras épocas del año en vez de en la temporada estival y «con la necesaria anticipación para lograr un equilibrio social que nos beneficie a todos».
La junta directiva de la Federación Hotelera de las Pitiusas ha propuesto una medida transitoria para tratar depaliar la situación. Ésta consiste en que se facilite la entrega en vertedero de los residuos orgánicos de las empresas que presten servicio de restauración, pero también a particulares «para evitar un potencial problema de salud pública».
"Desde la Federación solicitamos a las partes negociadoras y directamente a los 150 trabajadores de la empresa de servicios de recogida de basuras alcanzar un acuerdo de forma urgente y reconsiderar estas decisiones extremas que causan un impacto tan adverso", se despiden en el comunicado.
Postura de la CAEB
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) se ha pronunciado sobre la «insostenible» situación de la huelga de basuras que afecta a tres municipios de Ibiza. El vicepresidente de la CAEB, José Antonio Roselló, carga duramente contra las tres partes implicadas en las fallidas negociaciones: trabajadores, empresas y ayuntamientos.
«Existe muchísima preocupación porque la actual situación afecta directamente a la imagen de Ibiza y, por lo tanto, a la economía de la isla», expresa Roselló. Además de esto, la CAEB se muestra intranquila por los problemas de salubridad que la acumulación de residuos puedan provocar en la población, especialmente ahora que empieza a hacer más calor. Por ello piden que los involucrados en la huelga, tanto trabajadores como empresas e instituciones, sean conscientes de que la situación «trasciende sus intereses individuales y colectivos».
Roselló cree que el proceso de negociación debe mejorar «sustancialmente», ya que se están demostrando «graves deficiencias de relación y de manejo». «Todos tienen una elevada parte de responsabilidad en lo que está sucediendo. No puede ser que se diga que haya un acuerdo a las 02:30 horas y a la mañana siguiente parezca que se haya estado en reuniones distintas», afirma el vicepresidente de CAEB.
Siguiendo su declaración, Roselló carga también contra los ayuntamientos por haber tardado «tanto tiempo en reaccionar» y no haberse puesto a trabajar en la cuestión para así adelantarse a los acontecimientos.
«No puede ser tampoco que los trabajadores no cojan el teléfono cuando son requeridos para ello, ni tampoco que la empresa se presente a la negociación tan importante de las 02:30 horas de la mañana sin su asesor jurídico: si es necesario, tiene que sacarlo de la cama», se queja Roselló.
Para la CAEB, los ayuntamientos tienen un «papel esencial». «Las peticiones de los trabajadores están siendo un torpedo a la línea de flotación del equilibrio económico de las empresas», expresa Roselló. Para él, el apoyo de los ayuntamientos a las empresas de contratas públicas es vital para que éstas puedan hacer frente a las reivindicaciones de la plantilla.
Asimismo, el vicepresidente de la CAEB dedica unas palabras a los trabajadores: «Tienen que demostrar que Ibiza realmente les importa porque parece ser que no, con todo lo que está pasando con los servicios mínimos y las enormes cantidades de basura acumulada».
«Esta no solo es una negociación colectiva entre empresa y trabajadores, sino que los ayuntamientos tienen un papel esencial en esta historia», afirma Roselló. El vicepresidente de la CAEB cree que tendrían que cambiar muchas cosas para que la situación se resolviera, empezando por dos puntos: demostrar que «se quiere a Ibiza» y también cambiar el «modo de trabajo y el manejo que están haciendo de la negociación».
Como patronal, la CAEB procura que «haya una buena mediación con la sociedad», pero trabajadores, empresas y ayuntamientos «tienen que hacer de su parte». «Hay que recuperar rápidamente las negociaciones y alcanzar los acuerdos pertinentes. No se puede permitir que la insalubridad que afecta a los ciudadanos y la mala imagen que afecta a la economía de Ibiza dé este lamentable espectáculo», se despide Roselló.