Al segundo intento, y después de más de cuatro horas de intensas negociaciones en el TAMIB (Tribunal de Arbitraje y Mediación), el sindicato CCOO, representantes de las concesionarias Herbusa y la UTE Es Vedrá y el comité de empresa alcanzaron ayer un preacuerdo, que servirá para desconvocar la huelga de limpieza, y que contempla las condiciones laborales solicitadas por los trabajadores del servicio de limpieza de los tres municipios afectados como son Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, cuyos alcaldes estuvieron también en la negociación para mediar entre las partes implicadas. En este sentido, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de Balears de Comisiones Obreras (CCOO), Miguel Pardo, señaló tras la reunión que no es un preacuerdo sino una «propuesta» que los empleados «deberán ratificar en asamblea, que tendrá lugar este martes de madrugada, antes de volver al trabajo». Al preguntarle por esta larga negociación, Pardo destacó ante los medios que llegar a un entendimiento fue muy «complicado» porque las «partes estaban muy endurecidas».
«No querían negociar condiciones que para los trabajadores eran líneas rojas», afirmó Miguel Pardo de CCOO, resaltando, especialmente, la jornada laboral de 7 horas y 25 minutos, que empiece a contabilizar cuando el trabajador está uniformado y listo para comenzar, una flexibilidad de 15 minutos y la publicación de los cuadrantes con un mes de antelación. Además, según indicó Miguel Pardo, se creará una comisión para analizar los horarios y los recorridos. «También se implementará el control de las jornadas y las horas extras serán de carácter voluntario. Los trabajadores ya dijeron que no iban a regalar ningún minuto», apuntaron de CCOO en relación a las reivindicaciones de estos empleados en materia de conciliación laboral y familiar. Respecto a las exigencias salariales, Pardo explicó que el objetivo inicial era lograr una subida económica del 25 %, pero finalmente acordaron que este incremento sea del 21 %.
Subidas salariales
En esta línea, los empleados lograron que las dos empresas concesionarias se comprometieran a un incremento de un 8,5 % en 2024, un 4,5 % para 2025, un 4 % para 2026 y un 4 % para 2027, lo que supone un aumento global en este período de este 21 %. Como novedad, ayer se acordó en la categoría A una subida del 7,75% y para especialistas de primera se verá incrementado con un 1,5 % adicional. Una subida salarial que, según este sindicato, asumirán los consistorios. «Los alcaldes de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan han sido fundamentales para alcanzar este entendimiento; su intervención ha sido primordial, además de la participación de los mediadores del TAMIB», afirmó Miguel Pardo. Asimismo, y haciendo referencia a Santa Eulària, destacó que la nueva empresa que asuma el servicio de limpieza tendrá que cumplir el convenio con estas condiciones.
Cabe recordar que Valoriza será la empresa que gestionará el servicio de recogida de residuos y limpieza en esta localidad. «Yo me voy satisfecho, pero son los trabajadores los que tienen que decidir. Es cierto que esta propuesta difiere bastante del acuerdo que se rompió la semana pasada. Esta vez, por ejemplo, los empleados que cumplan 64 años recibirán un premio de fidelización equivalente a tres nóminas», apuntaron desde el sindicato, haciendo hincapié en que también se mantendrá el número de trabajadores de acuerdo a las condiciones de los pliegos de las contratas. «A partir de ahora tampoco tendrán que conceder 10 días trabajo si uno de los camiones se rompe», indicó, resaltando la creación de esta comisión de evaluación de los horarios y recorridos. «Este acuerdo es el mejor que hemos podido negociar», precisó.
Servicios mínimos
Respecto a la denuncia de las concesionarias sobre el incumplimiento por parte de estos trabajadores de los servicios mínimos, Miguel Pardo señaló que en ningún momento estos empleados han incumplido los servicios mínimos durante la huelga general. «Tanto la Policía Nacional como el comité de huelga analizaron camión por camión; lo que los trabajadores tienen claro es que, si se enciende la luz del salpicadero, ese vehículo no va a salir, pero tampoco lo hará aunque se desconvoque la huelga», agregó e indicó que esta luz significaba que las pastillas de freno estaban gastadas. Por este motivo, explicó, hubo camiones que no pudieron emplearse durante la jornada anterior.
Por su parte, el asesor de las concesionarias Herbusa y la UTE Es Vedrá, José Ramón Buetas, corroboró que este preacuerdo no fue fácil de lograr ayer entre las partes implicadas. «Había circunstancias especiales, unas peticiones que inicialmente parecían desmesuradas. Finalmente se ha impuesto una medida intermedia», destacó Buetas, agradeciendo la intervención de los ayuntamientos. «Los alcaldes han hecho un esfuerzo para evitar la huelga, aceptando esas subidas, ya que este incremento de alguna manera repercute en los ayuntamientos», añadió el asesor de las empresas concesionarias. Al preguntar por todas las concesiones realizadas por ambas empresas para lograr desbloquear la situación, Buetas destacó que lleva cerca de 40 años negociando convenios, con Herbusa sería el 13, y «siempre ha habido una cierta flexibilidad vinculada al tipo de actividad».
«Es verdad que era una reivindicación histórica de los trabajadores llegar a tener una jornada determinada; tener una hora de entrada y de salida. Tras este acuerdo, tendrán esta jornada cerrada a partir del año 2025», apuntó. En este sentido, también agregó que ayer sí que hubo una voluntad general de todos para llegar a un entendimiento, aunque reconoció que sin la mediación de los ayuntamientos hubiera sido muy difícil conseguirlo. Respecto a las subidas salariales, indicó que las contratas se van revisando con arreglo a los costes. «Las normas reguladoras de las contratas cada vez se hacen más restringidas y si te piden estos grandes incrementos repercuten mucho en las empresas», concluyó el asesor.