La Comisión Europea ha aprobado este viernes la inclusión de la 'Miel de Ibiza' en su registro de Denominaciones de Origen Protegido (DOP), un producto vinculado a una singularidad floral característica de la zona geográfica de la isla, que está presente en el espectro polínico de toda la gama producida en esta zona geográfica.
La diversidad de esta flora específica de la isla determina conjuntos florales marcados por la presencia natural de trébol amarillo, trébol hediondo u otras leguminosas.
La miel de Ibiza es también fruto de la técnica y la destreza de los apicultores que han sabido conocer las particularidades de este territorio para producir mieles muy características y diferenciadas en función de los emplazamientos elegidos y las zonas de recolección del néctar, aprovechando la gran variabilidad de floraciones.
Los envases de la 'Mel d'Eivissa/Miel de Ibiza' deberán ser de vidrio u otro material que garantice la calidad del producto, con un cierre hermético y precinto de garantía. El envasado se tendrá que realizar en el lugar donde se hace la extracción para conservar las características de la miel y no se podrá manipular ni transportar a granel.
En el etiquetado de este producto deberá figurar 'Mel d'Eivissa' o 'Miel de Ibiza', la mención 'Denominación de Origen Protegida', una codificación única para facilitar el control de la trazabilidad del producto y el año de cosecha de la miel.
Esta DOP es la primera de miel de Baleares, la primera DOP de Ibiza y la séptima DOP de miel de España, según ha detallado el propio Govern.
Su tramitación se inició por parte de la Asociación de Apicultores de Ibiza y la solicitud se presentó en abril de 2022, a pesar de que los trabajos de caracterización de la miel de Ibiza se iniciaron en 2011.