El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó sobre los datos recogidos y actualizados de las listas de espera para consultas externas en el Hospital Can Misses.
En este sentido, destacaron que en junio la espera de los pacientes para una consulta con el especialista continuó con esa «tendencia descendente» que también se registró en mayo.
«Se consolida durante dos meses la bajada de la lista de espera para consultas externas, una situación que no pasaba desde hacía muchos meses», informaron desde Asef, resaltando que, además, se redujo en junio más de un 5 % el tiempo de espera global de pacientes pendientes de una primera consulta con respecto al mes anterior.
17.500 personas
Esto se traduce en que si en mayo, tal como indicaron dichas fuentes, se registraron 18.465 personas en lista de espera para consultas externas, el mes pasado había 17.500 personas esperando ser vistas por un médico especialista del Hospital Can Misses.
En relación a la especialidad con más números de pacientes en espera, desde Asef explicaron que los servicios médicos que más usuarios acumulan son Traumatología, Dermatología, la especialidad de Aparato Digestivoaparato, Otorrinolaringología y Neurología.
En el otro extremo, agregaron, se encuentran la especialidad de Oncología Médica, «la cual nunca tiene lista de espera», Cirugía Vascular, Hematología, Nefrología, Endocrinología y Cirugía Pediátrica. Ésta ultima, recordaron, es una especialidad en la que los especialistas de Son Espases se desplazan a Ibiza para atender a los usuarios. «Estos servicios no tienen lista de espera porque, una vez pides cita, la obtienes de forma inmediata», añadieron, haciendo hincapié en que las especialidades con más pacientes pendientes de una cita también han ido reduciendo la lista de espera.
Un descenso que, según subrayaron, es mayor en la franja de personas que esperan más de 60 días para ser atendidos por el especialista. Esta bajada, manifestaron desde Asef, es del 6 %. «Hace un mes había, en el tramo de usuarios que esperan más de 60 días, 12.489 personas y en junio se registraron 11.741. Se consolida de esta manera esta disminución de pacientes en esta lista de espera», apuntaron.
En esta misma línea, también informaron sobre la lista de espera quirúrgica que, según dichas fuentes, también continúa con esa tendencia descendente. Precisaron que en mayo había 1.578 personas en lista de espera quirúrgica y en junio se registraron 1.537; un 2,6% menos.
«En el tramo de más de 180 días el descenso fue todavía más acusado, siendo del 16, 5%, porque en mayo había 298 personas en esta lista de espera y en junio se contabilizaron 249 pacientes.