El atún que el pescador artesanal Jaume Coll capturó este pasado miércoles en aguas cercanas de Tagomago se convirtió en el verdadero protagonista del Mercat Nou durante la mañana de este jueves.
«Ha sido una hora y 20 minutos de trabajo», asegura Vicente, responsable de Pescados Vicente en el Mercat Nou del municipio de Ibiza respecto al despiece del impresionante animal capturado a bordo del Alatxa. «Ahora parece que para despiezar un atún hay que rezarle antes y cada uno de los trozos tiene un nombre distinto», comentaba con humor el pescadero mientras reconocía que «yo lo he trabajado de la misma manera que lo he venido haciendo toda la vida».
«No es el ejemplar más grande que hayamos tenido, pero también es verdad que en pocas ocasiones llegan piezas de estas características», explicaba Vicente, que está convencido de que «no tardará en venir alguna buena pieza más esta temporada, aunque esta última ha sido la más grande, ya hemos tenido otras dos piezas considerables». «Este año está siendo muy bueno con los atunes», añadía Maria.
Aunque, tal como explicaba Vicente, «algún restaurante también se lleva algo», el pescadero también subrayaba que «la mayor parte del atún es para la clientela habitual del mercado».
A media mañana, Pescados Vicente ya había vendido «prácticamente la mitad» del ejemplar, tal y como aseguraba Maria, desde Pescados Vicente sin dejar de atender a su clienta, Maria, a quien su pescadera insiste en llamar Maruja desde la confianza de los años.
Antes de fijarse en un rape, Maria, la clienta, preguntaba por el atún «que vi ayer en el Periódico de Ibiza y Formentera». «Nada más salir en el Periódico de Ibiza y Formentera nos empezó a sonar el teléfono sin parar para hacernos pedidos respecto al atún», reconocía la pescadera.
«Me llevo un buen corte de ventresca para cocinarla a la plancha con cebolla para mis hijas», explicaba la veterana clienta del Mercat Nou, quien reconocía que «como sé cuándo es la temporada suelo estar pendiente para llevarme alguna buena pieza».
Aunque de las piezas del atún el lomo es la más cara, a 49 euros el kilo, la parte más apreciada del animal, tal como explicaba Maria, «es la ventresca que, aunque cuesta un poco más probarla, es deliciosa». «Del atún se aprovecha prácticamente todo», explicaba Maria mientras reconocía que la pieza de menor valor «es la cabeza del atún, que no vale nada».
«La cabeza de este ejemplar, que es algo que no se vende, se la he regalado a un restaurante», reconocía Vicente, que explicaba que «le sacan algunas molles de ciertas partes de la cabeza que hay quien defiende que son las mejores».