Una vez adjudicados los fondos del impuesto sobre el turismo sostenible (ITS) de la convocatoria extraordinaria de 2023, el Govern tiene previsto aprobar la semana que viene la convocatoria para 2024, en la que se repartirán un total de 288 millones de euros.
Entre las novedades de este año está la financiación de proyectos relacionados con la lucha contra el intrusismo y la oferta turística ilegal. «Es importantísimo para desterrar poco a poco toda la oferta turística ilegal que se da en diferentes ámbitos como la vivienda o la venta ambulante», según explicó este jueves en Ibiza el conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, agradeció la inclusión de la lucha contra la oferta ilegal en los proyectos a financiar con fondos de la ecotasa. «El causante de la falta de vivienda en Ibiza es la oferta ilegal, que se tiene que abordar desde todas las instituciones», destacó Marí.
El Consell de Ibiza aprovechará la próxima convocatoria del ITS para presentar proyectos que incrementen su capacidad de inspección contra el intrusismo con más medios humanos y herramientas informáticas.
Sant Antoni
Otras de las novedades de la próxima convocatoria del ITS es que los cuatro ayuntamientos afectados por el decreto de turismo responsable, entre ellos en de Sant Antoni, recibirán 4 millones de los fondos para proyectos que mejoren la seguridad, concienciación e inspección «para que estas zonas, donde se producen los actos incívicos, mejoren».
También habrá dinero del ITS para proyectos relacionados con la formación en el ámbito de la hostelería. En este sentido, el Consell de Ibiza sacará unas becas para los estudiantes que quieran formarse en la Escola d'Hoteleria de Ibiza, que el próximo curso iniciará sus oferta educativa.
Las instituciones tendrán hasta el 5 de septiembre para presentar los proyectos que quieran financiar con fondos de la ecotasa.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, agradeció al conseller Bauzà que en la última convocatoria del ITS se hayan adjudicado 27 millones de euros a proyectos de Ibiza, lo que implica un 28 % del total de los fondos. «La presidenta y el conseller nos han escuchado. No estábamos acostumbrados», destacó Marí.
Entre estos 27 millones destacan los 10 dedicados a la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària, «una apuesta por la desestacionalización», señaló el presidente del Consell de Ibiza.
También habrá fondos para la construcción de una residencia de estudiantes y para los agentes de la Guardia Civil del Mar, ambas instalaciones en sa Coma. La mejora del recinto ferial y la reforma de la Catedral de Ibiza también se financiarán con fondos de la ecotasa.
El Ayuntamiento de Ibiza también ha conseguido dinero del ITS para la construcción de un tanque de tormentas en Platja d'en Bossa, que evitará que el agua de lluvia llegue al mar, y para la instalación de una pasarela para peatones que alargue el paseo de ses Figueretes hasta es Viver.
«El hechos de que hayamos sido escuchados y atendidos por el Govern es muy importante, porque en los últimos ocho años nos ha tenido olvidados y ahora toca recuperar el tiempo perdido».
Bauzà explicó que a través del ITS también se instalará en Ibiza un centro de recuperación de fauna y para controlar las especies invasoras, un proyecto presentado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mientras que la Conselleria de la Mar llevará a cabo inversiones de mejora en la desaladora de Santa Eulària con fondos de la ecotasa.