Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cazadas más de 800 serpientes en Sant Josep en tres años

Una trampa en Sant Josep

| Sant Josep |

Sant Josep ha capturado 800 serpientes en el marco de la Campaña de Control de Ofidios del municipio, desde 2021. El Ayuntamiento ha apuntado que son «muy conscientes de la necesidad de proteger la lagartija pitiusa de las amenazas presentes en el municipio, entre las que pueden destacar la pérdida de hábitats, la fragmentación del territorio, el cambio climático o la presencia de especies invasoras depredadoras».

Una de estas especies invasoras ha sido las serpientes, que desde hace casi dos décadas se han ido extendiendo por la isla de Ibiza y actualmente se detectan en casi todo el territorio. Ante el impacto de la presencia de serpientes sobre la población de lagartijas, en 2023 se aprobó el Decreto ley 1/2023, de medidas extraordinarias y urgentes para la protección de la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) y la lagartija balear (Podarcis lilfordi). Entre otras medidas, el decreto establece restricciones para la entrada de determinados árboles en las islas, a fin de minimizar la llegada accidental de serpientes mientras invernan en los troncos. Asimismo, cataloga la lagartija de las Pitiusas como amenazada, en la categoría de vulnerable.

En sintonía con las medidas adoptadas por otras administraciones, el Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, también quiere colaborar en esta lucha en la medida de sus posibilidades.

La colaboración con la Sociedad de Cazadores de Sant Josep pretende aprovechar la experiencia y conocimiento de este colectivo del territorio del municipio y la disponibilidad de los terrenos de sus socios para la ubicación de trampas en zonas estratégicas.

Por ello, se han instalado trampas de serpientes en las zonas rústicas del municipio, en terrenos de los miembros de la sociedad de cazadores, para capturar el máximo de serpientes posibles durante la época en que éstas están más activas.

6 comentarios

user gbdf | Hace un año

y despues tienes a los hippies ecologistas guiris que dicen que no hay que matar a las serpientes. son estos que destrozan las trampas.

user X | Hace un año

CatalinetaToda la vida ha habido gatos en la isla. He estado en casas con gatos hace años y habian cientos de lagartijas, pero llegaron lis olivos, con ellos las serpientes y nos quedamos sin lagartijas. Pero la culpa es de los gatos. Manda cojon.es...

user Catalineta | Hace un año

Estáis muy pesados con las serpientes, mientras se siga permitiendo la entrada de todo tipo de árboles y plantas sin ningún tipo de control no hay trampa que valga. Que se prohíba tanto jardín traído de la península. Y después ya se pueden empezar a poner trampas

user Pep T | Hace un año

AndaleTotalmente cierto,l@s gat@s asilvestrados son un gran peligro,real,pero todavía hay cierto tipo de gente que los defiende,alimentándolos cuando,al ser una especie invasora, por estar y mantenerlos fuera de su hábitat, y abandonados,o nacidos en libertad,deberían de erradicarse. Pronto se cambiará la nefasta Ley,que a hecho que se sacrifique a especies,otrora legales. Y si,es un gran acontecimiento,que en tampoco tiempo y en en espacio de terreno poco grande,se hayan cogido,tantas,las contabilizadas .

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

Todo un acontecimiento!

Andale Andale | Hace un año

Mientras tanto los gatos asilvestrados proliferan gozando de protección legal absoluta. Y no es por nada pero en consumo de lagartijas aunque solo sea por cuestión de metabolismo a las serpientes las ganan por goleada.

Lo más visto