El Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) ha editado una guía de recomendaciones para pacientes y familiares al final de la vida, impulsada por la Unidad de Cuidados Paliativos, que ha contado con la financiación de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC).
La guía de recomendaciones para el entorno de las personas que cierran su ciclo vital se centra en aspectos como los cuidados del paciente y el autocuidado del familiar, la comunicación, dentro de la familia y con los más pequeños de la casa, los cambios físicos y síntomas que aparecen en los últimos días de vida, o cómo gestionar la muerte en el domicilio con recomendaciones prácticas sobre los trámites a realizar.
Esta guía forma parte de una serie de guías de recomendaciones a pacientes sufragadas por IFCC, iniciada en 2018 con la Guía de cuidados para mujeres tras cirugía de mama a la que siguieron las guías de consejos y cuidados «Vivir con una colostomía», «Vivir con una urostomía», «Vivir con una ileostomía» y posteriormente las guías «Vivir con una traqueotomía» y «Vivir con una laringectomía», editadas en 2021. Un años más tarde se lanzó la guía de recomendaciones para pacientes en tratamiento de Quimioterapia y sus familiares impulsada por el equipo del Hospital de día onco-hematológico. Todas ellas patrocinadas por la asociación IFCC que de esta manera mantiene vivo el legado de Helen Watson, presidenta de IFCC durante 15 años y de cuyo fallecimiento se cumple esta semana el primer aniversario.
En la presentación de la guía ha estado presente Manuel de la Osa, viudo de Helen Watson, junto a la nueva presidenta de IFCC, Gail Fear, la vicepresidenta, Berno Kieberd, el gerente de ASEF, Enrique Garcerán, la directora médica de Atención hospitalaria, Dra. Sausan Sayed, y el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos, Dra. Pilar Rapún, Dra. Lorena Hortelano, y la enfermera Ana Marí, que ha servido como homenaje a Watson al cumplirse un año de su fallecimiento.
Una larga historia de colaboración con ASEF
IFCC cumple 15 años de colaboración estrecha con ASEF con la financiación y patrocinio de numerosas iniciativas y proyectos que ha mejorado la calidad de vida de los pacientes oncológicos de las Islas Pitiusas, gracias a las donaciones de sus numerosos socios y a los eventos benéficos que organiza desde su creación en 2001, como han sido entre otros la decoración de las consultas de enfermería oncológica y de la consulta de la Unidad de Cuidados Paliativos, la adquisición de un endoscopio para el Hospital de Formentera, la financiación del proyecto piloto de cribado del cáncer de colon y la contratación de un fisioterapeuta para la Unidad de Linfedema, además de coches para la Unidad de Cuidados Paliativos o la donación de 26 nuevos sillones reclinables de última generación para los pacientes oncológicos del Hospital de Can Misses junto con cinco televisores con auriculares incorporados para la sala de quimioterapia.
Para el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Dr. Enrique Garcerán, «presentar esta guía de recomendaciones al final de la vida es de alguna manera un nuevo homenaje a Helen Watson, alma mater de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, a pocas semanas de cumplir el aniversario de su despedida. Esta asociación mantiene de esta manera su imborrable e importante legado por la mejora de las condiciones de los pacientes oncológicos desde su parcela. Nosotros también hacemos lo posible por mejorar esta situación y recientemente hemos contratado a un nuevo oncólogo, cuatro en menos de un año, y seguimos trabajando para fidelizar a este joven y preparado equipo y crear las condiciones para que puedan desarrollar en Ibiza y Formentera su trayectoria profesional».