El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado este jueves una modificación de crédito por un valor total de 5.731.691 euros que permitirá financiar una serie de inversiones en infraestructuras y servicios, entre ellas la expropiación de terrenos para la construcción del futuro vial J en Sant Miquel. Una inversión para la que se han reservado 884.710 euros y que supondrá la construcción de una circunvalación que permitirá descongestionar el tráfico del núcleo urbano y mejorar la fluidez del tráfico, además de crear nuevas plazas de aparcamiento gratuito.
De esta manera, el equipo de gobierno avanza en la consecución de este proyecto con el fin de dotar de presupuesto la expropiación de los terrenos para poder iniciar las obras a la mayor brevedad posible y dar respuesta a una reclamación del pueblo de Sant Miquel desde hace décadas.
Otro de los proyectos financiados es la remodelación del núcleo urbano de Sant Vicent, a la que se destina un millón de euros. Esta iniciativa se centrará en la modernización y revitalización del centro urbano, con el objetivo de mejorar los espacios públicos y la estética del área.
También se ha previsto la creación de zonas de sombra en las paradas de taxi del municipio, para la que se dedicarán 62.015 euros con el objetivo de proporcionar un mayor confort a los usuarios de taxis y a los conductores.
El Ayuntamiento de Sant Joan dedicará 198.532 euros para el soterramiento de líneas aéreas en Sant Miquel. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad y la estética urbana mediante el enterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones.
También se mejorarán los parques y jardines del municipio con la renovación y mantenimiento de las zonas verdes en los núcleos urbanos de los distintos pueblos y en el Port de Sant Miquel.
Sant Joan invertirá 985.130 euros en la construcción de una nueva zona deportiva polivalente en Portinatx. Este nuevo espacio ofrecerá instalaciones deportivas «modernas y versátiles para fomentar el deporte y las actividades recreativas, ofreciendo de igual manera un espacio de sombra con duchas para mejorar la calidad del servicio de la playa y dinamizar la zona durante los meses de invierno», apuntó ayer el consistorio en un comunicado.
Otra de las inversiones previstas es el empedrado del acceso al Puig de Missa de Sant Miquel, para el que se han reservado 20.580 euros. Este proyecto tiene como objetivo la conservación y embellecimiento del camino de acceso a uno de los puntos históricos y turísticos del municipio, dado el mal estado en el que se encuentra en la actualidad.
A la renovación del parque infantil de Sant Joan se dedicarán 35.260 euros que servirán para mejorar las instalaciones de juego y seguridad en el parque infantil, proporcionando un espacio seguro y divertido para los más pequeños.
También se dedicarán 15.000 euros para la redacción del proyecto de la nueva plaza de Sant Llorenç, cuyo fin será embellecer el núcleo histórico con un criterio estético harmónico con el entorno y la iglesia.
La alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, señaló que estas inversiones representan un paso importante en el desarrollo y mejora de la infraestructura local. «Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros ciudadanos y con el desarrollo sostenible de nuestro municipio. Estas inversiones no sólo mejorarán los servicios e infraestructuras, sino que también contribuirán al crecimiento económico y turístico de la zona», afirmó.
Del mismo modo, la alcaldesa destacó el nivel de cumplimiento de su programa electoral en tan sólo un año de gobierno y defendió que «se está poniendo hilo a la aguja en proyectos muy importantes como el futuro Vial J de Sant Miquel, la remodelación del centro histórico de sa Cala o la demolición del antiguo parque acuático de Portinatx para convertirlo en una zona deportiva y recreativa polivalente.
Del mismo modo, con la aprobación de esta modificación de crédito, «podremos mejorar nuestro alumbrado público, muchas vías interurbanas, la calidad de nuestros servicios de transporte, nuestras instalaciones educativas y también las instalaciones deportivas municipales».
La modificación de crédito se financia con cargo a los remanentes de tesorería. No obstante, muchas de las actuaciones previstas se podrán financiar con fondos europeos Next Generation o con el Plan Estratégico de Inversiones Municipales (PLA 5) del Consell d'Eivissa.
Punto de vista
Unanimidad en la protección de las casetas varadero
El pleno de Sant Joan aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno para la aprobación inicial de la ampliación del catálogo de patrimonio del municipio con el objetivo de proteger las casetas varadero. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sant Joan busca garantizar la conservación de estos elementos arquitectónicos ante posibles amenazas de deterioro o modificación no autorizada, así como frenar cualquier orden de demolición que provenga de otra administración. La inclusión de las casetas varadero en el catálogo de patrimonio supondrá una serie de medidas de protección y conservación, alineadas con las normativas vigentes sobre patrimonio histórico y cultural.