El Club Básico 12 Millas, que denunció en su momento la trama del conocido como ‘caso Puertos', pide cuatro años de cárcel para Joan Gual de Torrella, expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, por en teoría haber amañado la concesión del Club Náutico de Ibiza, según la información a la que ha tenido acceso y publica Gaceta Náutica. En este sentido, la acusación particular atribuye a Gual de Torrella los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración.
Según publica Gaceta Náutica, la acusación particular también pide que se sienten en el banquillo Juan Carlos Plaza, exdirector de APB y para quien piden una pena de cárcel de tres años; Rafa Ruiz, exalcalde de Vila para quien también piden tres años de cárcel, y Dolores Ripoll, asesora jurídica de Puertos para quien piden cuatro años. Además, piden tres años de cárcel para los técnicos Fernando Berenguer, Armando Parada y Jorge Martín.
Club Básico 12 Millas afirma que estas personas realizaron diferentes actuaciones desde sus ámbitos de competencia para favorecer al Club Náutico de Ibiza en el concurso, creando unos criterios que únicamente el Náutico de Ibiza podría cumplir. En este sentido, se menciona el exigir «arraigo y proyección» en la sociedad ibicenca.
El escrito de Club Básico 12 Millas no acusa a los dirigentes del Club Náutico de Ibiza, además de no considerar relevante el papel de Miquel Puigserver, exvicepresidente de la APB.
Cabe destacar que Fiscalía Anticorrupción ha solicitado un aplazamiento de un mes para poder estudiar el caso y decidir si formula acusación y contra quién.