El Gobierno del Consell de Ibiza ha rechazado este lunes acelerar el traspaso de las competencias en materia de residencias, tal y como la ha exigido el PSOE vía moción. La consellera responsable de este área, Carolina Escandell, ha dejado claro que la institución no aceptará gestionar este departamento hasta que el Govern no ponga sobre la mesa una oferta adecuada, tanto económica como en lo relativo a la estructura administrativa.
Escandell ha explicado que la gestión de las residencias no se centra exclusivamente en los usuarios sino que es necesario contar con una estructura administrativa que lleve a cabo este trabajo. Ahora mismo, las competencias están en manos del Govern balear, que tiene su propia estructura pero en Mallorca. Y es el traspaso de estos equipos o la creación de los mismos en Ibiza lo que más preocupa a la institución insular.
La consellera ha recordado que el Govern de la socialista Francina Armengol pretendía traspasar esta competencia a Ibiza con una dotación económica de 12 millones de euros anuales. Una cantidad que el Consell considera muy insuficiente para poder gestionar de forma adecuada este servicio. Por ello, tras el cambio de gobierno autonómico, el Consell ha puesto en marcha la recopilación de datos para poder poner sobre la mesa una cifra que se adapte a la idiosincrasia de la isla. «Aquí no tenemos el conocimiento técnico y de gestión», ha subrayado Escandell, «y necesitamos esta estructura en Ibiza. Tener las residencias sin dotación económica y sin estructura administrativa ya sabemos lo que es».
Y es que la consellera tiene muy presente el fracaso del primer traspaso de las residencias, gestionado por el PSOE. Una gestión que se saldó con deudas millonarias tanto con la Seguridad Social como con los proveedores y que llevó al Gobierno insular de Vicent Serra a retornar las competencias al Govern y echar el cierre al consorcio que se ocupaba de este área. «Tenemos la experiencia previa y hemos de evitar volver a cometer los mismos errores», ha dejado claro Carolina Escandell. Y ha subrayado que el traspaso se hará pero basado en la «la rigurosidad, la sensatez, la serenidad y huyendo de las prisas».
«Tener la gestión de nuestros mayores es de las competencias más bonitas que podemos tener», ha admitido la consellera, «pero hace falta sentido común. Ustedes ponen el foco en el traspaso de las competencias pero no tienen en cuenta que están hablando de gestión de personas». Además, ha defendido el papel jugado por el Govern de Marga Prohens en el momento actual al crear el plus de difícil cobertura para los trabajadores de las residencias que gestiona en Ibiza. «Las competencias han de estar bien dotadas y no podemos permitirnos volver a equivocarnos», ha añadido, «hay un grupo de trabajo técnico en el Consell y otro en el Govern. Y ha de haber una estructura».
El socialista Víctor Torres ha sido el responsable de defender la propuesta del PSOE para que se agilice al máximo este traspaso de competencias. Torres ha puesto sobre la mesa las dudas del PSOE sobre la intención del Consell de asumir esta gestión y ha recordado que, en la anterior legislatura, contrató a un director insular con este objetivo y que «cobraba más que el presidente». El socialista, además, ha criticado que el Consell haya esperado tanto para activar la comisión encargada de llevar a cabo la recogida de datos y los estudios pertinentes y ha señalado en este sentido que los ancianos son usuarios que no tienen tanto tiempo por delante como para seguir esperando.
Torres ha señalado que este traspaso debería ser «la prioridad del Consell». Y ha lamentado que la institución haya «perdido» cinco años. Además, ha criticado también que no se hayan puesto a disposición del Govern terrenos para la construcción de nuevas residencias y que no esté todavía listo el Instituto de Bienestar Social que el PP se comprometió a crear en la pasada legislatura.
El conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, ha votado a favor de la propuesta del PSOE porque, ha dicho, este traspaso debe ser «una cuestión prioritaria». Díaz de Entresotos ha admitido que se trata de un traspaso de competencias «muy complejo» porque los usuarios de estas ya no son exclusivamente personas mayores. «Una residencia debería ser como un hotel con cierta ayuda», ha señalado, «pero se necesita cada vez más la hospitalización. Basta ver cómo está Cas Serres y lo que comparte con el hospital de Can Misses. Es un traspaso muy complejo que se debe hacer con los pies sobre la tierra».
Díaz de Entresotos, además, ha subrayado que el Consell debe admitir el traspaso de esta competencia con una dotación económica suficiente para su gestión. Pero también ha indicado que es necesario que tanto el Govern como el Consell «hagan lo posible para acelerar este traspaso» aunque teniendo en cuenta que estas residencias deberán ofrecer cada vez más servicios hospitalarios.
El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, ha indicado, finalmente, que está de acuerdo con los argumentos de la consellera Escandell. Sin embargo, ha acusado al Gobierno insular de utilizar este asunto en campaña electoral para después no sacarlo adelante. «A mí me parece bien el trabajo técnico», ha asegurado, «y estoy convencido de que hacen falta más de 12 millones de euros. Pero desde 2021 no se ha hecho nada. Y hay unos compromisos del equipo de Gobierno que se alargan en el tiempo y siempre por culpa de otros».