El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha informado este jueves que la Policía Local ha iniciado una campaña de control de acampadas ilegales. Ante el elevado riesgo para el medio ambiente que suponen la presencia de acampadas y los vehículos en el medio natural, especialmente en lo que respecta a los incendios y vertidos, desde la semana pasada y hasta el final de la temporada estival el cuerpo municipal de Policía ejecutará una serie de acciones destinadas a la detección y denuncia de acampadas fuera de los lugares establecidos (campings legales) y que hagan uso de espacios forestales no habilitados para la circulación de vehículos.
La Policía Local de Sant Josep ha recordado que la normativa prohíbe el acceso de vehículos a zonas naturales y la acampada en el dominio público, con una atención especial en zonas de especial interés natural, bosques y montañas.
«Es responsabilidad de todos evitar accidentes y desgracias, sobre todo cuando está en nuestra manos, ya que son muchas las ocasiones en que el factor humano es causa principal de los desastres. Asimismo, tenemos que tener en cuenta el elevado riesgo de incendio existente durante la temporada estival, por todo ello solicitamos la colaboración de todos», ha explicado el jefe de la Policía Local, José Antonio Granados.
Los agentes municipales insisten en que está prohibido acampar fuera de los lugares habilitados en este municipio, con una atención especial en el medio natural, con denuncias que pueden llegar hasta los 750 euros o incluso hasta lo 6.000 euros, si hablamos de espacios naturales de especial protección como Ses Salines, Es Cavallet, Sa Caleta o Cala d'Hort.
En lo que va de año se han interpuesto 78 denuncias, y se ha incrementado, con el objetivo de priorizar esta campaña, el control sobre este tipo de malas praxis.