Técnicos del 061 desmintieron ayer que los problemas mecánicos en las ambulancias de Ibiza sean «puntuales», señalando que las anomalías son una constante debido a la falta de mantenimiento por parte de la concesionaria. El presidente en las Pitiusas del Comité de Seguridad y Salud de GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial en Illes Balears), Javier Ribas, puntualizó que las averías en estos vehículos no es algo que se haya producido en los últimos días, «sino que se está advirtiendo a toda la cúpula de GSAIB y del 061 desde comienzos de año sobre el estado de la flota».
También denunció que, en plena época estival, el servicio en Ibiza debería contar con seis ambulancias de soporte vital básico y no con cuatro, lo que podría provocar serios problemas asistenciales en picos puntuales del verano. «Eso de que la asistencia está garantizada, es algo cogido con pinzas. Si se hubiera producido un accidente grave de tráfico con múltiples víctimas, no habríamos tenido vehículos suficientes para atenderlas», insistió Ribas, refiriéndose a las últimas manifestaciones vertidas desde Salud.
«Hay ambulancias con neumáticos que no deberían estar en circulación», reiteró también.
Tras una serie de averías en dos ambulancias, la Conselleria balear de Salud afirmó que la asistencia en Sant Joan y Sant Josep iba a quedar normalizada este jueves después de que algunos problemas técnicos inutilizaran los vehículos de emergencias que en verano refuerzan la asistencia en estas localidades. Igualmente, Salud aseguró que la atención estaba cubierta a pesar de las incidencias.
Los técnicos criticaron que el Govern permita la «mala praxis» de la concesionaria, aunque ésta no cumpla en muchos aspectos del servicio, uno de ellos el estado de la flota.
«Los actuales gobernantes han tenido más de un año para ponerse al día y no han hecho nada en este tiempo. De hecho, estamos peor porque todavía no nos han liquidado conceptos del pasado año», manifestaron estos profesionales.
Aunque lo habitual hubiera sido que algún taller de Ibiza se hubiera hecho cargo de la reparación, las largas esperas que registran los talleres de la isla provocaron que finalmente se optara por mandar los vehículos a Formentera y Mallorca «porque creyeron que sería más rápido», señalaron fuentes de Salud. Al mismo tiempo, confirmaron que tras el envío de una ambulancia desde Formentera, el servicio en Sant Joan estaba cubierto desde el martes a primera hora de la tarde, mientras que otra ambulancia desde Mallorca iba a llegar a la isla este jueves para cubrir Sant Josep.
«Somos la única isla balear sin un lugar acondicionado para guardar las ambulancias», lamentaron también en relación a las elevadas temperaturas –de hasta 42 grados– que se registran en estos vehículos debido a la falta de climatización.