El Telescopio de Cala d'Hort (TCH), propiedad del Consell de Ibiza y gestionado por la Agrupació Astronómica d'Eivissa (AAE), ha obtenido durante los últimos meses nuevas imágenes de alta resolución de zonas de cielo profundo, gracias al telescopio de 500 milímetros de diámetro,
Nebulosa de la Roseta
Una de las imágenes corresponde a la nebulosa Roseta (NGC2237), que se encuentra en la constelación del Unicornio y que está situada a una distancia de 5.200 años luz, dentro de nuestra galaxia. La fotografía muestra una región de gas hidrógeno donde nacen nuevas estrellas. De hecho, en el centro se aprecia un grupo de pequeñas estrellas que han nacido dentro de esta nube de gas y que aún son jóvenes. La masa de gas brilla porque gracias a estas estrellas, se calienta y emite radiación, según la AAE.
Los diferentes colores de la nebulosa se han conseguido gracias al uso de tres filtros diferentes para poder capturar los diferentes elementos presentes: oxígeno, hidrógeno alfa y azufre. Para obtener la imagen se tomaron fotos de la misma zona durante 30 horas, repetidas en diversas noches, por tal de conseguir el máximo detalle y luminosidad.
Otra de las imágenes es un recorte de la misma foto de la nebulosa de la Roseta, centrada en una región concreta, donde se aprecian curiosas formas que adopta el gas, dando lugar, por ejemplo, a formaciones similares a unos perros que corren.
Nebulosa de los Renacuajos
El segundo objeto astronómico fotografiado corresponde a IC410, conocida como ‘Nebulosa de los Renacuajos', porque si se observa el centro de la imagen, parece que hay dos pequeños animales. Como la anterios, es una nube de gas hidrógeno dentro del cual se están formando estrella y, por ellos, con su energía, iluminan este gas de manera que se hace visible.
IC410 se encuentra en la constelación de Auriga (el cochero) y está a una distancia de 12.400 años luz. Precisamente, estos renacuajos son zonas de gas donde se están formando estrellas y tienen unos 10 años luz de ancho el parte más grande.
El Telescopio de Cala d'Hort también necesitó unas 30 horas de exposición total, con los mismos filtros que la anterior nebulosa, por tal de obtener los detalles que se aprecian en esta región de formación estelar.