Usuarios del canal de nado de ses Figueretes denunciaron este lunes a Periódico de Ibiza y Formentera que, sin ningún tipo de control, varias zodiacs habían estado atravesando este espacio para acercarse a la costa a recoger pasajeros y trasladarlos después a las embarcaciones fondeadas en la zona. En concreto, los hechos tuvieron lugar tanto el sábado como el domingo y pusieron en grave riesgo a numerosos nadadores.
Una de las usuarias afectadas explicó este lunes que, justo a la altura del Hotel Los Molinos, una zodiac cruzó el sábado el canal de nado para ir a recoger a varias personas que aguardaban en un pequeño muelle. Tras el susto del día anterior, esta misma nadadora advirtió el domingo al piloto de la barca que por aquella zona no podía navegar. También llamó al 112 para explicar la situación y, aunque le aseguraron que iban a mandar a algún agente, nadie se acercó al lugar.
«Por allí pasan las barcas y les da igual si hay gente o no. Había un hombre nadando que no llevaba ningún elemento para ser visto. Ni se controla quién pasa por el canal ni nada. Los barcos hacen lo que les da la gana», lamentó esta usuaria.
Desde el Ayuntamiento de Ibiza reconocieron que el domingo alguna embarcación había cortado la línea de boyas, estando previsto reponerla de manera inmediata. Fuentes municipales consideraron relativamente «normal» que, después de ser cortada la separación, los barcos estuvieran entrando en el canal al no estar señalizado, algo que no deben hacer una vez quede reparado. También recordaron que se trata de un canal habilitado todo el año, en el que además se ha replantado posidonia.
En el Consistorio aseguraron que la vigilancia de los posibles incumplimientos recae sobre Capitanía Marítima, aunque desde este organismo explicaron que son los ayuntamientos, a través del servicio de socorrismo y de otros efectivos, los encargados de controlar estos espacios.
También expresaron su rechazo a que embarcaciones de recreo invadan canales de baño, que siempre deben ser respetados por los navegantes, sólo pudiendo acceder a la costa por los espacios señalados. Además, instaron a usuarios afectados y a instituciones a denunciar estos graves incumplimientos.
Fue en agosto de 2020 cuando el Ayuntamiento amplió este canal de natación conectándolo con la playa de Figueretes. Según destacó entonces el Consistorio, esta intervención supuso mejoras importantes puesto que, con la ampliación del balizamiento, el canal quedó conectado a la playa y es accesible para cualquier deportista o aficionado que quiera practicar natación en aguas abiertas.
La mejora hizo posible la ampliación de los metros disponibles del canal, que pasó de 650 a 1.000 metros de longitud, convirtiéndose en el canal de natación en aguas abiertas más largo de Ibiza.
Desde el Consistorio explicaron que muchos usuarios habían solicitado esta mejora, por lo que se consultó a Demarcación de Costas la posibilidad de ampliar el balizamiento y poder conectar el canal de natación hasta la playa de ses Figueretes.
Este espacio en aguas abiertas tiene 1.000 metros de largo por 50 metros de ancho y está delimitado con boyas blancas (cada 5 metros) y rojas (cada 25 metros), de tal forma que los deportistas puedan controlar la distancia que van recorriendo.