El Ayuntamiento de Ibiza ha comunicado que en el pleno ordinario de este viernes aprobará una modificación de la ordenanza municipal de circulación. Por un lado, la modificación busca reducir la presencia de vehículos de grandes dimensiones en las zonas urbanas, introducir orden en la movilidad de vehículos de carga y descarga, y también se establecen nuevas restricciones horarias para la circulación y estacionamiento de vehículos en las zonas más congestionadas.
Tal y como han detallado desde el Consistorio, se pretende además mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas, materia en la que se propone también la creación de carriles bici diferenciados, implementar zonas de bajas emisiones y aumentar las zonas peatonales del municipio. Los cambios introducidos también buscan reducir la contaminación tanto ambiental como acústica en el municipio, promoviendo el uso de vehículos eléctricos, incentivando el transporte público e implantando zonas de bajas emisiones.
Por último, esta modificación también busca poner en orden en la gestión de los aparcamientos, así como zonas de carga y descarga, y horarios de tránsito hacia zonas comerciales más congestionadas.
«Con estas nuevas herramientas se podrá ordenar de forma más efectiva también la presencia de autocaravanas y furgonetas camper en el municipio de cara al futuro», han asegurado.
Las medidas concretas son las siguientes:
- Se prohíbe, salvo en espacios expresamente autorizados, el estacionamiento de vehículos de más de 5,2m de longitud o 2,10m de altura, y se limita el tiempo máximo de estacionamiento en el mismo lugar a 72h.
- Se definen con carácter general las «Zonas 30» como las vías urbanas del centro y eixample de la ciudad.
- Se fija el horario de carga y descarga en días laborables entre las 8 y las 17h, con un tiempo máximo de 30 minutos.