Los presidentes de los consells insulars de Ibiza y Formentera criticaron que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, no les haya invitado a la reunión que este jueves iba a tener en Palma con el Govern y el Consell de Mallorca para tratar la llegada de menores inmigrantes no acompañadas, pero que finalmente ha sido cancelada a las 8:45 horas de esta mañana por problemas de salud. Desde Delegación del Gobierno auguran que la reunión se realizará lo antes posible, pero que su aplazamiento implica que, como mínimo, tendrá lugar la semana que viene.
«Lo que destacaría es la falta de sensibilidad, de conocimiento de la realidad de estas islas por parte de la ministra de Infancia. Está muy bien que vaya a Mallorca, pero podría haber tenido un gesto con el resto de consells, que somos los competentes en materia de menores y vivimos una realidad muy diferente», apuntó este miércoles Vicent Marí.
El presidente ibicenco recordó que el Consell d’Eivissa se encarga de la primera acogida de los menores que llegan tanto a Ibiza como a Formentera. Una situación que Marí calificó de «dramática. Se ha establecido una ruta migratoria con Argelia y tiene que haber acciones contundentes y decididas por parte del Gobierno para atender esta realidad. El personal que tenemos está al límite como consecuencia de los servicios que tienen que prestar, cada vez tienen que atender más menores y atender dignamente como se merecen».
«Que venga una ministra a Balears y no vaya a la zona donde más presión hay demuestra el interés que tienen», insistió Vicent Marí, quien señaló que Rego «tiene la oportunidad de arreglarlo manifestando que próximamente visitará Ibiza y Formentera y verá de primera mano la realidad. La ministra tiene la oportunidad de decirle a la presidenta que visitará Ibiza y Formentera y que pondrá los medios necesarios o las medidas que tiene pensado para atender esta situación que sufrimos los consells insulars».
Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba recordó que «somos la frontera sur de Europa» y que en 2023 llegaron a la pitiusa del sur 468 inmigrantes, mientras que en lo que llevamos de 2024 ya son 1.200. «Formentera no tiene capacidad. Ya nos gustaría poder ayudar, pero llega un momento en el que no puedes dar el servicio que querrías y esto te frustra», señaló Córdoba, quien
El presidente formenterés criticó que el Estado «se está lavando las manos en inmigración. En Formentera pedimos que como mínimo se encarguen de sus competencias, porque ni siquiera se llevan las pateras. Me pesa que la dirección insular en las Pitiusas aún no la he escuchado decir nada».
Córdoba agradeció la colaboración de los consells de las otras islas, «sobre todo el de Ibiza; nos ayudan muchísimo». Y añadió que este Govern «demuestra que tiene en cuenta a Formentera y la colaboración a nivel institucional siempre ha sido muy buena».
Conferencia de presidentes
Marga Prohens destacó que en la conferencia de presidentes extraordinaria del próximo 5 de septiembre se tratará como único punto la llegada de inmigrantes al archipiélago. «Competencia es estatal, la tutela es de los consells pero desde el Govern queremos estar al lado de los 4 consells, escuchar a los presidentes y poner encima de la mesa cuál es la situación de sus recursos. En estos momentos los recursos de menores en Balears están al 650 % de su ocupación. No podemos seguir atendiendo en condiciones de dignidad que se merecen porque nuestros recursos no dan para más», destacó Prohens.