Una mesa grande llena de paquetes de colores marcados con diferentes etiquetas confirmaba la presencia de un arsenal de droga en una de las salas del cuartel de la Guardia Civil de Ibiza.
Una imagen impactante debido a la gran cantidad de pastillas de éxtasis expuestas que fueron incautadas y almacenadas en el marco de la operación ‘Adriático’, el mayor decomiso de la historia de esta sustancia aprehendida en España que tuvo lugar este 5 de septiembre. En total se intervinieron más de un millón de estupefacientes con un peso de 357 kilogramos, que podría tener un valor de más de 25 millones de euros.
«La operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil en Ibiza ha permitido detener a ocho personas en la isla y a una en Málaga. Los detenidos pertenecen a una de las principales organizaciones delictivas de introducción de drogas sintéticas en España que operaba en diferentes puntos de Europa», informó este martes el coronel Alejandro Hernández, responsable del Instituto Armado en Baleares, afirmando que la red criminal tenía su base en Ibiza, donde se hicieron hasta ocho registros. En uno de estos registros, en concreto en un domicilio de la isla, se interceptó la mayor cantidad de droga intervenida en esta operación, además también se descubrió droga en tres vehículos caleteados que fueron intervenidos en varias fincas de Ibiza. Se trata de coches con dobles fondos que tienen diferentes huecos para ocultar sustancias estupefacientes y, de esta forma, transportar la droga sin ser descubiertos por los agentes.
Sin embargo, agregó que, tras varios meses de una investigación complicada por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil, se acabó desmantelando esta red que estaba implantada en Ibiza desde hace años.
«Los agentes han estado a caballo entre diferentes países y entre diferentes islas desde que comenzó la operación a finales del mes de abril», destacó, resaltando que los cabecillas de la red criminal vivían en Ibiza durante todo el año. «La red desmantelada estaba implantada en Ibiza desde hace muchos años», insistió, haciendo hincapié en la gran labor llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Guardia Civil de Baleares y por el personal de Ibiza en la detención de estas nueve personas.
Libertad bajo fianza
En este sentido, explicó que, de los nueve detenidos, siete han ingresado en prisión y dos de los arrestados han sido puestos en libertad bajo fianza. Sin embargo, adelantó que las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones, aunque indicó que los detalles de esta operación permanecen bajo secreto. También explicaron desde la Guardia Civil cómo esta red criminal introducía la droga en dichos vehículos caleteados y, posteriormente, esta banda se desplazaba a la isla.
«La organización utilizaba ‘mulas’ para el transporte de los estupefacientes. Tras la investigación de este delito de tráfico, y a raíz de otras operaciones antidroga anteriores, comenzamos a detectar la existencia de una organización que introducía las sustancias estupefacientes en Ibiza», destacó Alejandro Hernández, haciendo referencia a la operación ‘Dragon Ball’ contra el tráfico de drogas que tuvo lugar hace dos años en Ibiza.
«Esta organización criminal, que acabamos de desmantelar, se había asentado en Ibiza después de que en otras actuaciones de la Benemérita se hubieran descabezado otras organizaciones que traficaban con drogas de diseño», agregó el coronel. En relación al transporte de estupefacientes en el marco de la operación Adriático, afirmó que se localizó uno de estos vehículos en la frontera hispano-francesa por Irún y se descubrió un doble fondo en el que se escondían 25 kilos de drogas sintéticas. Entre ellas MDMA, ketamina y éxtasis.
En esta misma línea, también señaló que, durante este tráfico de drogas, varios miembros de esta red criminal se trasladaron a la provincia de Málaga con la intención de extenderse en la zona, pero, una vez se pudo identificar a los principales integrantes de la banda, se detuvo a estos nueve implicados: cinco de nacionalidad italiana, tres de nacionalidad española y una holandesa.
Tres ibicencos implicados
Según el coronel Alejandro Hernández, los tres españoles arrestados por este delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a banda criminal son vecinos de la isla de Ibiza.
«Ha sido una exitosa operación», apuntó con satisfacción el propio coronel justo delante de toda la doga incautada: desde bolsas de plástico llenas de éxtasis y tusi hasta paquetes de cocaína pura estaban almacenadas este martes en el Cuartel de la Guardia Civil. Sacos que permanecerán bajo custodia de la Guardia Civil hasta que finalice la investigación y el juez autorice la destrucción de esta sustancia incautada.
En total 212 kilogramos de ketamina, 73 kilogramos de MDMA, 20 kilogramos de cocaína, 21 kilogramos de cocaína rosa, 10 kilogramos de hachís y 6 kg de marihuana, además de 3 kilos de ‘sugar’, sustancia utilizada para la elaboración de cocaína rosa.
EL APUNTE
Más de 1.000 actas y 127 detenidos por la Guardia Civil este verano
Desde la Guardia Civil de Baleares destacaron, este martes, durante la rueda de prensa, que la Operación antidroga Adriático forma parte del trabajo que realiza la Guardia Civil dentro del marco de la Operación Alto Impacto Zulú Bravo. Informaron de que en esta operación, y durante la temporada estival, se han llegado a identificar a unas 30.000 personas en la isla y se han controlado unos 14.000 vehículos. «También se ha levantado más de 1.000 actas de denuncia por diferentes motivos y se ha detenido a 127 personas», apuntaron dichas fuentes. Cabe recordar que esta operación contempla un gran número de agentes de refuerzo de la Guardia Civil desplazados desde la Península a Ibiza durante el verano para llevar a cabo este operativo por segundo año consecutivo. Son agentes que refuerzan los servicios de la Benemérita con unidades de élite con el objetivo de controlar las zonas
turísticas más complicadas de Ibiza.