El Govern presentó este miércoles los datos del análisis de la coyuntura económica de Baleares del segundo trimestre de 2024 (de abril a junio), en el que se observa un crecimiento de la mayoría de indicadores, pero advirtió que este crecimiento económico sin mejorar el bienestar de la población es «insostenible». Así lo aseguró el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, a preguntas de la prensa sobre cómo se puede traducir esta situación económica favorable en una mejora de las condiciones de vida de los habitantes del archipiélago. Asimismo, recalcó que el problema estructural de la economía balear es la «incapacidad» existente para transformar este incremento de la actividad económica en una mayor renta per cápita.
De entre los principales datos se extrae que en este segundo trimestre del presente ejercicio Ibiza y Formentera han dejado de ser el motor económico de las Baleares, pues si bien han crecido económicamente lo han hecho por debajo de Mallorca y Menorca. En este sentido, el PIB creció un 2,3% en Ibiza y Formentera en el tercer trimestre de este año frente al crecimiento del 3% en Mallorca y del 2,8% en Menorca (tradicionalmente, el PIB pitiuso siempre ha ido muy por delante del menorquín y ahora se ha invertido la tendencia).
De entre todos los sectores económicos siguen despuntando los servicios, que crecen un 3,3% frente al 2,6% del sector primario y del 1,2% de la construcción. La energía, por su parte, cae un 3,5%. Otro dato a tener en cuenta es la caída de las ventas al por menor, que experimentan un descenso del 0,6%, por debajo de la mejora del 1,4% registrada a nivel estatal.
En cuanto al gasto turístico, el conjunto de Baleares ha conseguido 1.200 millones de euros, contabilizando en Ibiza y Formentera los 2.300 millones, lo que representa un descenso del 1%.
La valoración
El vicepresidente y también conseller de Economía, Hacienda e Innovación explicó ayer en rueda de prensa que Baleares ha crecido «mucho» en los últimos años pero alegó que esto «no se ha transformado en un incremento del PIB por habitante».
En este sentido, advirtió que se tendrá que abordar el reto de la productividad, ya que, a su modo de ver, «si no se crece en productividad, el crecimiento económico no se transforma en bienestar».
Al mismo tiempo, Costa aludió al crecimiento del gasto medio por turista y al aumento de la llegada en turistas, sobre todo en meses de temporada baja, para conseguir esta mejora de los índices de renta per cápita.
Acerca de si este mejor reparto de la riqueza se podría conseguir con una negociación de los convenios colectivos con salarios al alza o en función de los beneficios empresariales, el conseller defendió que «corresponde a los agentes sociales» la negociación de los nuevos acuerdos