La llegada masiva de pateras a las costas de las Pitiusas fue uno de los elementos centrales que se abordó en el Consell d’Alcaldes celebrado este viernes en Sant Josep. «Estamos asistiendo cada vez que el tiempo calma a la llegada de pateras que llegan desde Argelia y colapsan todas las redes insulares, especialmente las de fuerzas y cuerpos de seguridad», afirmó Vicent Marí en la rueda de prensa.
El Consell d’Eivissa es el responsable de todos los menores no acompañados que llegan a la isla de Ibiza y también de los que llegan a la isla de Formentera, que son desplazados de inmediato a la mayor de las Pitiusas. Esto provoca, según el presidente del Consell que las instalaciones, que ya de por sí acostumbran a estar colapsadas, lo estén aún más. «No es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de capacidad. No hay ya espacio físico para hacer frente a esta llegada que, evidentemente, no es programada», precisó Marí. Por ello, reclamó que es un asunto que deben resolver las autoridades del Gobierno central, que es quien tiene las competencias en inmigración.
Respuesta estatal
«Reclamamos más medios para reforzar las plantillas de policía para que puedan atender estas llegadas y para los servicios sociales que han de atender estas llegadas. Pero, sobre todo, reclamamos más control en origen. Nosotros padecemos las consecuencias, pero las causas es que se ha establecido una ruta migratoria con Argelia y no se está haciendo nada desde el Gobierno Central» ha expuesto el presidente.
Al ser preguntado por este medio si han recibido respuesta a la solicitud de más recursos por parte del Estado, Vicent Marí respondió de manera negativa. «Noto una falta de implicación de las autoridades estatales. Tengo la impresión de que las islas no están dentro de su preocupación diaria y aquí poco podemos hacer las autoridades insulares más allá de alzar la voz. Es un drama del cual nos tenemos que hacer cargo sin financiación», expuso.
Una vez más,exigió que se solucione la situación desde el origen, es decir, desde el cierre de la ruta desde Argelia, pero esto lo tiene que hacer «quien tiene la competencia», refiriéndose al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España.
Ante la llegada continuada actual y si habrá nuevos espacios habilitados para estos inmigrantes menores no acompañados, Marí insistió en la necesidad «de frenar la llegada».
«La situación no puede ser más dramática», reconoció Vicent Marí, quien puso en valor la labor de todos los profesionales que se dedican a la atención de los migrantes menores no acompañados que llegan a nuestras islas, para los cuales ha pedido más recursos.
Alarma social
Sobre las peticiones de «no crear alarma social» transmitidas por la diputada socialista Milena Herrera días atrás, Vicent Marí insistió en que no es crear alarma social ya que «hay que hablar de este tema porque es una realidad que existe y hay que abordar», según concluyó.