El Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas dependiente del Consell d’Eivissa (CEPCA) salió al paso tras el informe presentado por la Fiscalía de Baleares que alerta sobre el uso problemático de Internet y las redes sociales entre los menores. Este informe, elaborado por el fiscal delegado de Menores, José Díaz y la fiscal de la sección de familia, Carolina de Miguel, plantea una situación desbordada y apunta a que un 34 % de los jóvenes realiza un uso inadecuado de las tecnologías.
En este sentido, Belén Alvite, pedagoga y directora del Cepca, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que este escrito representa la radiografía que existe actualmente en relación a los jóvenes e Internet.
Incluso, Alvite destacó que, teniendo en cuenta el número de usuarios atendidos por esta problemática en la isla, el porcentaje de menores que acceden a Internet de forma inadecuada en Ibiza podría ser mayor, ya que, indicó, muchos de estos casos no llegan a la Fiscalía porque no existe una denuncia interpuesta.
Sin ir más lejos, esta profesional agregó que la mayoría de los problemas y conflictos intrafamiliares a día de hoy están relacionados con el uso del móvil, y no tanto con la hora de llegar a casa o los suspensos en las notas como sucedía antes.
Situaciones violentas
«Muchas veces en el Cepca nos encontramos con situaciones violentas entre adolescentes y adultos relacionadas con esta adicción a los teléfonos móviles», apuntó a este medio, resaltando que actualmente están atendiendo a familias de Ibiza muy preocupadas por esta problemática.
«Algunas se preocupan en exceso e intentamos que asimilen que esta es la nueva realidad que vive la gente joven y, a partir de ahí, les acompañamos en el proceso», destacó e indicó que, en el lado opuesto, están los padres más despreocupados que no ponen límites a sus hijos porque les resulta más «cómodo» dejar que utilicen el móvil de forma inadecuada que buscar soluciones al respecto.
Es por eso que desde el Cepca señalaron que, además de las medidas restrictivas en los colegios de Ibiza contra el uso del teléfono móvil, en los hogares también deberían existir límites.
«Afortunadamente se están creando movimientos sociales para el control de los móviles entre jóvenes como el colectivo ciudadano Aixeca es cap! Eivissa, recordó Belén Alvite, adelantando también que en el IES Quartó del Rei, en Santa Eulària, hay un grupo de familias que durante el último trimestre de este pasado año comenzaron a reunirse para tratar todas estas cuestiones.
«Formo parte de este colectivo y les intento asesorar a nivel técnico. Durante este curso seguirán trabajando porque quieren crear un movimiento comunitario de carácter familiar que sea menos permisivo en la utilización de Internet», subrayó.
En esta misma línea también dejó claro que, además del papel de las familias, son muy importantes los talleres y las charlas educativas dirigidas a estos menores en los centros para abordar esta problemática.
«Cuando realizamos estas charlas, observamos que los alumnos reciben demasiada información al respecto, incluso a veces, debido a esto, logramos el efecto contrario en ellos», afirmó Belén Alvite, haciendo hincapié en la necesidad de adelantar a cursos anteriores el programa Controla’t, un programa escolar dirigido al alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria que aborda los riesgos relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías (Internet, videojuegos y móvil). Se trata de un proyecto, según esta profesional, que aborda en los centros tanto el acoso a través de Internet, como la presión social en las redes y su adicción.
«Nosotros comenzamos este programa en quinto y sexto, pero decidimos extenderlo a los alumnos de cuarto. Actualmente los centros nos están pidiendo que empecemos con este programa a partir de tercero o segundo porque los docentes tienen constancia de que estos menores ya tienen teléfonos móviles», explicó, al mismo tiempo que reconocía que para los estudiantes de Primaria es más fácil asimilar estas consecuencias, ya que luego llega la adolescencia y estos jóvenes se saltan los límites porque no son tan conscientes como antes de los problemas que provoca este mal uso de las tecnologías.
«Es como cuando un niño dice desde pequeño que nunca podría fumar, pero luego con 16 años empieza con el tabaco. ¿Qué ha pasado entre medias? Simplemente la adolescencia», lamentó esta profesional, señalando que cuando esto ocurra la diferencia radicará en el tipo de familia que tenga el menor, ya que algunas sí que decidirán establecer límites, pero otras no.
Formaciones
«En este punto es cuando intentamos hacer más formaciones dirigidas a las familias para trasladarles la gravedad de este problema», apuntó. También destacó la labor de los policías tutores dentro del ámbito educativo mediante actuaciones que abordan los delitos a través de las redes sociales. Asimismo, recordó la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Área de Eivissa por la explotación de un grupo de menores en Onlyfans.
Una actividad ilícita que también contemplaba el documento del Ministerio Público. «A día de hoy la situación es muy preocupante porque este problema ya no está afectando sólo a adolescentes sino también a niños de edades muy tempranas que disponen de un móvil cuando todavía piensan en seres fantásticos», destacó, lamentando el uso excesivo de dispositivos en edades tan tempranas y la aparición de aplicaciones peligrosas para los menores.
«Los alumnos tienen mucha información, pero es verdad que van surgiendo innovaciones que mal utilizadas pueden suponer un riesgo. Entre ellas, la mala utilización de la inteligencia artificial», destacó Alvite, haciendo hincapié en la labor especializada y gratuita que ofrece el Cepca en Ibiza con el objetivo de poder asesorar y acompañar a las familias y usuarios cuando se encuentran en situaciones similares.