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Un estudio revela que Ibiza tiene más de 160.000 vehículos

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Ibiza mantuvo en 2023 una tasa de motorización superior a un vehículo por persona, según un estudio de IbizaPreservation

La tasa de motorización en Ibiza continúa siendo elevada, superando un vehículo por persona. Según el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2023, financiado por el Consell Insular d'Eivissa y actualmente en proceso de elaboración por el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, la cifra se sitúa en 1.010 vehículos por cada 1.000 habitantes en 2023. Este valor representa un ligero descenso respecto a los 1.053 vehículos por cada 1.000 habitantes registrados en 2022, atribuido al aumento de la población y a la escasa variación del parque automovilístico de la isla.

En marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2024, bajo el lema ‘Espacio Público Compartido’, que hoy conmemora el Día Mundial sin Coches, el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation se ha hecho eco de estos datos proporcionados por el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT), destacando la "urgencia de reducir el uso de vehículos particulares y potenciar la red de transportes sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie".
Sostenibilidad vial
En términos absolutos, el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2023 revela que el número total de vehículos en Ibiza ha registrado una ligera variación, pasando de 159.895 en 2022 a 160.835 en 2023. Este ligero aumento se ha producido al mismo tiempo que se ha registrado una disminución del número de autobuses en un 28% (de 423 a 302), y de turismos en un 1% (de 98.405 a 97.273). Según el Observatorio, la tendencia a largo plazo tiende hacia el crecimiento significativo del número de vehículos en la isla.

«El parque automovilístico ha crecido de forma significativa en los últimos años: desde 2013, ha aumentado un 28,5%, y desde 2003, el incremento ha sido del 78%», explica Elisa Langley, coordinadora técnica del Observatorio. Sin embargo, Langley subraya que «la presencia de vehículos provenientes de otras comunidades autónomas por trabajo o turismo no se incluye en estas cifras, ni tampoco se incorporan mediciones del tráfico en vías o carreteras, lo que sugiere que la presión vehicular es considerablemente mayor de lo que indican los números».

Ante este escenario, desde el Observatorio de Sostenibilidad insisten en la necesidad de impulsar la reducción del número de vehículos, apostando por estrategias que van desde una mayor promoción del transporte público y su conectividad, hasta la inversión en infraestructuras para bicicletas y peatones, pasando por la implementación de políticas de carpooling (compartir viajes entre particulares) y ridesharing (compartir trayectos de taxi). «Estas medidas no solo son beneficiosas para la reducción de las emisiones y de la dependencia de los combustibles fósiles, sino que un espacio público compartido aporta muchos beneficios a la sociedad, como una mayor equidad social y una mejor calidad de vida», concluye la coordinadora del Observatorio.

32 comentarios

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Hace no demasiado tiempo, la prosperidad de la que disfrutamos se hizo con un -a lo sumo- un coche por familia y servia para , eso sí, madrugando mas y no acostándose "a las tantas", servía digo, para llevar a los niños al colegio (si se vivía realmente lejos) dejar a la señora en su curro y irse uno al suyo. Y les recuerdo que "a base de esas pequeñeces carroziles" SE consiguió ser lo que Eivissa ES. y fijense !! hasta algunos previendo el "magnifico servicio de autobuses" que disfrutábamos. vuelta a lo mismo ... madrugabamos y de una manera u otra ... llegábamos a trabajar. lo dicho a pesar de todos los negativos que les plazca ... se han vuelto la mayoría de ustedes como que bastante "a lo suyo" y por supuesto ... Comodones. Pues nada ¡¡ a por los 170.000 coches ...!! la cuestión es que Eivissa de una manera u otra "esté en el candelero!! ¡¡ Felicidades !!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Lo que si esta claro, por lo menos para mi es que NUNCA se va a conseguir que ni un 5% "se pase del coche a la bicicleta", lo cual, lo veo mas que razonable, habida cuenta de como se conduce aquí, y el número creciente de idiotas y "colocaos" al volante. Se necesitan medidas drásticas para solucionar el tema del transporte urbano e interurbano, contratos con las empresas estas que solo nos "estan chuleando" gracias a nuestros "eficientes" politicos", que claro está no cogen nunca un autobus... ¡¡ Eso es cosa de viejecillos que van al medico, y pobretones varios !!. Y a ustedes que no son políticos también les viene bien ... ¡¡ Mientras puedan pagarlo !! ... 160 mil cohes de residentes es una barbaridad que tarde o mas bien temprano SE ACABARA ... NADIE va a ser capaz de circular y aparcar en dos años....

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

IBZ79Si hombre si, " para alquilar un coche te exigieran la reserva del hotel o del apto turístico legal" Para trabajar, un contrato de trabajo, para residir un contrato de alquiler, según sus premisas y las de "otros"¿ se va a poder hacer algo en esta isla que les venga a ustedes bien ? Me parece que algunos se han equivocado de sitio ... tal como lo plantean sería conveniente para "estar a gusto" que emigrarán a Corea del Norte ,,, ¡¡ vaya tela !!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

A ustedes es esta pasando como al de un pueblo "de por ahí" Le tocó un premio montó un negocio y, al prosperar se compró un coche enorme de "alta gama", y cuando lo tuvo "se dio cuenta" que NO podía aparcarlo ni circular por las estrechas calles de su pueblo. ¿ les suena a algo ? Pues ... eso...

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Absolutamente toda la produccion de automoviles contamina, no solo "las baterías". Empezamos por las fundiciones de acero (carroceria) aluminio( motores y demás complementos) y PLÁSTICO como polipropileno (derivados del petróleo) a . ... mogollon, y terminamos con millones neumáticos. La llamada "cultura del niño tonto" .. y con razón, pues ademas de lo dicho y contaminar, es fuente de todo tipo de gastos e impuestos "para mantenerlo". En este caso, no se muy bien quién es el tonto, ya que los automóviles al no ser seres vivos no pueden serlo. Y es que el que no quiera darse cuenta que con 160 mil autos y " subiendo" a mi entender sintiendo mucho decirlo es, "pero que muy cortito"

user ENP | Hace un año

EivissencA mí no me gustan y por ende tampoco las uso, pero si no quiero o no puedo comprarme un coche podría utilizarla para ir de playa den bossa a Ibiza. La cuestión es buscar soluciones y no lloriquear tanto.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Hablando un poco mas en serio y pidiendo anticipadas disculpas a los señores autoctonos que se consideren aludidos, se bien de la "exquisita sensibilidad" que les caracteriza en cuanto se tratan ciertos temas. Se perfectamente ya que mi larga residencia y conocimiento de esta sociedad me lo permite (la modestia no va conmigo) que en esta isla son "bastante comodones"... Tienen cuatro autos "porque tienen trabajos diferentes" y ,, ALGUNOS estan a diez minutos ANDANDO. Los autobuses CUMPLEN perfectamente con sus horarios (no todos trabajan en Portinax) y a sus niños no les vendría mal "darse un paseito mañanero". O sea andan menos que mi perrita vieja y reumática. Dirán algunos que ellos necesitan DE VERAS, de acuerdo. Las distancias en Eivissa SON INSIGNIFICANTES, lo saben perfectamente los que son o han vivido en muchas ciudades españolas. entonces ¿ que es lo que les pasa a la mayoría de ustedes? ... Exijan un servicio de autobuses del Siglo XXI y NO pretendan solucionar el tema achacándolo "como siempre" v... "a los de fuera", a los rent a car y a caravanas. Afronten la realidad que como en tantas otras muchas cosas al parecer no existe para muchos de ustedes ....

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

EivissencBicicleta: Una cosa que sirve para desplazarse a algunos flacos y muy jovenes y que ademas tienen seguro de vida, o tendencias suicidas.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Tomate de rascarJi ji caballero, está claro que todavía no sabe como "se las gastan pòr aquí". Los "residentes" comunmente llamados y conocidos como "Mursianus vulgaris" somos los que "llenamos y saturamos" la isla con toda clase de artilugios ... rodantes. Luego tenemos a "los ibicencos", raza privilegiada, que no se preocupa por "semejantes nimiedades" y viven en su particular Monte Olimpo rodeados de toda clase de autos, motos, todoterrenos y quads. Ultimamente estan empeñados en que por lo visto "no existen" (para lo que les interesa)y por ello NO son computables. Sepa usted que contamos con una población autóctona considerada una de las "mas listas" de ... Europa. ¿ No ve como lo estan demostrando ? ¡¡ Ala !! dinero y otro coche !!

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

ENPBici? eso que es?

user Daltvi | Hace un año

Un estudio financiado por el consell que no dice ni aclara nada que no sepamos. ¿Cuanto ha costado el estudio? El chat gpt te puede sacar las mismas conclusiones ¿Sabemos ya cuántos coches meten en la isla las compañías de rent a car todos los años? ¿Sabemos cuántos coches de no residentes entran cada verano? El tema es seguir jorobando

Tomate de rascar Tomate de rascar | Hace un año

Cuándo hablamos de residentes, nos referimos también a los ibicencos? No sé, vengo de Menorca y allí somos menorquines, no residentes. Curioso

user luisa | Hace un año

lo penoso es el trasporte publico,,y malo de entender, porque las compañias reciben subvenciones para mantener las rutas, pero no se controla el servicio que dan, yo vivo zona alejada , de mi trabajo 16 km, centro isla, pero tengo que invertir en vehiculo y en su mantenimiento, no se podria apostar por una red de microbuses pero con horarios y destinos mejor estructurados para que la gente pueda usarlo, para que queremos autocares de 60 plazas dando vueltas todo el dia con aveces un pasajero o ninguno...

user | Hace un año

Piter IbizaPues en gran mayoría cierto. Nos venden que somos los de los combustibles fósiles los que contaminamos cuando ahora mismo son los que compran coches eléctrico e híbridos los que más contaminan. Solo por fabricar las baterías se contamina más que un vehículo a gasoil entidad su vida. Pero como está contaminación se realiza en países del tercer mundo no cuenta y aquí somos los bueno. Irás a ca.ar.

user | Hace un año

Puff, es medio cierto. Los estudios son los registrados como residentes y el cupo de vehículos de alquiler. Porque cada empresa tiene que declarar los que traen aquí y solo tienen un número asignado. Y de que muchos no tienen vehículo es cierto y a cambio los hay que son 4 y tienen 4 coches y dos motos...mínimo. Pero esto es así en cualquier lado. Yo diría que el problema más gordo son los de alquiler. En mi casa hay 3, uno para cada uno y porque nos hace falta debido a nuestros horarios de trabajo y porque no trabajamos en los mismos lugares. Ojalá pudiéramos usar el transporte público, pero por horarios e itinerarios es imposible.

user Puff | Hace un año

,,me da, que algun@s colegas comentaristas desconocen que estos estudios se realizan a partir del ciudadano residente, o sea , el palo va dirigido a nosotr@s, l@s residentes y a la cantidad de vehículos que tengamos a nuestro nombre,, esto no tiene nada que ver con los rent a car, visitantes o vehiculos no registrados..y efectivamente, datos que son una barbaridad si tenemos en cuenta que una gran parte del residente no posee ningún vehículo.

user ENP | Hace un año

OthersPues más me das la razón. Sí tú estado físico no te permite ir de playa den bossa a Ibiza en bici no sé cómo pretendes no tener un coche.

Chupa Me Chupa Me | Hace un año

Pocos me parecen 🤣 en casa tenemos dos coches además de un todo terreno, una furgoneta, una moto y un quad y conducimos solo dos personas pero que más da, nunca se conduce más de uno a la vez no ocupamos parquing en la calle y el ayuntamiento gana dinero en impuestos. Solo puede molestar a esos seres envidiosos por naturaleza, cómo eran socialistas o comunistas

Others Others | Hace un año

ENPNo conoces mis circunstancias físicas ni creo que debas cuestionarlas. Lo que he dicho es una verdad incuestionable, hay tantos coches porque el transporte público da pena. Y como he dicho, al final soy afortunado y “solo” vivo en playa del bossa, que cuanto más te alejas de la ciudad de Ibiza peor.

user ENP | Hace un año

GetrudisLourdes, no has cogido un taxi en tu vida

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

Pepe CorvinaAsí es ; si para alquilar un coche te exigieran la reserva del hotel o del apto turístico legal, esto sería otra isla muy diferente. Pero por lo visto a algunos no les interesa.

user ENP | Hace un año

OthersEn función de la zona de playa den bossa en la que vivas y de la zona de Ibiza en la que trabajes, tienes menos de 10 minutos en bici. Eso es menos de lo que tardo yo caminando desde donde aparco el coche hasta mi trabajo. Por lo que, si tanto querías evitar comprarte un coche lo podrías haber hecho, no dramatices.

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

Es incomprensible que no limiten la entrada de los vehículos de fuera. De hecho es indignante.

user Getrudis | Hace un año

OthersYa no solo eso. Como te toque en otro municipio algo más lejano y dependas de hasta 3 y el q hace 3 solo tiene horario enano y no conpatible con el curro ni en entrada ni en slaida pues coche moto o patinete electrico aunque con mi cogera poco patinete si no soy mas q un peligro para mi y el resto. Aunque particularmente cada cual tiene sus casos y motivos

user Getrudis | Hace un año

Lo que sí que hay es una mierd4 de transporte PUBLICO los taxis no cuentna van por libre

Others Others | Hace un año

La isla te obliga a tener un coche por cabeza por desgracia. Vivo en playa del bossa desde hace dos años y he intentado por todos los medios intentar tirar de transporte público y evitar la compra de un coche (soy el primer interesado entre otras cosas porque no me apetece gastarme lo que vale un coche teniendo ya uno en el domicilio familiar) pero ha sido imposible conseguir mantener el trabajo sin comprarme un coche y eso que como digo, vivo en playa den bossa y trabajo en Ibiza! No me quiero ni imaginar a quien no tiene opción de coche y tiene que depender del transporte público viviendo más lejos. Así que sí, por más que he defendido lo contrario, en nuestra casa somos dos adultos y dos coches…..

user Pues vaya | Hace un año

Si no se tienen en cuenta los coches de otras comunidades, ni los coches de alquiler matriculados en la península para no dejar aquí ni un euro, ni sabemos cuántos coches bajan cada día de los barcos que vienen, y además no se hacen mediciones de tráfico, se supone que por falta de efectivos porque la vivienda es muy cara ... para qué sirve éste estudio realmente, para saber cuántos coches tenemos los residentes en el parking de casa??. Está muy bien saberlo, buen trabajo.

user Piter Ibiza | Hace un año

La culpa del cambio climático es por tu culpa por tener coche. Por las emisiones de las grandes corporaciones y de países como India o China no. Por tu culpa. Paga más impuestos.

Jacinto Venaveinte Jacinto Venaveinte | Hace un año

Control a los rentacars, limite de flotas, bueno control de algo estaría bien. Como dijo Heraclio dejen el gobierno en manos de un colegio de niños, peor que ustedes no lo harán.

Joan Pepa Corvina | Hace un año

Vendrán los listillos de turno y nos contaran que los no residentes no pueden venir en coche. Alquilarían un coche. Y los residentes podemos tener cinco coches en casa.

Pepe Corvina Pepe Corvina | Hace un año

Es Increíble que aún dejen entrar coches a No Residentes en Ibiza. Coches solo a residentes y flota de alquiler ídem a plazas turísticas legales.

Laura quesenberry Laura Kuenssberg | Hace un año

Cualquiera que circule por la isla sabe que sobran coches

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