El Parlament ha constituido este martes la ponencia referente a la proposición de ley de control de afluencia de vehículos en la isla de Ibiza. Este organismo está integrado en el seno de la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua y, tal y como se acordó en su momento, serán integrantes del mismo los diputados ibicencos Vicent Marí (presidente del Consell, PP), Pilar Costa (PSOE) y Patricia de las Heras (VOX). Además, participará también la diputada del Grupo Mixto Cristina Gil (Unidas Podemos) y el de MÉS per Mallorca Ferran Rosa.
Según ha informado el Parlament en un comunicado, la Mesa de la Cámara ha aceptado un total de 102 alegaciones presentadas por los grupos a esta iniciativa legislativa elaborada por el Consell de Ibiza y que sustituye a la presentada por el PSOE. El grupo que más enmiendas ha presentado ha sido el de los socialistas, con 47. El del PP, por su parte, ha presentado 39 enmiendas a la proposición de ley mientras que Unidas Podemos y MÉS per Menorca han presentado entre los dos 16.
La propuesta del Consell fue aprobada por el Pleno de la institución insular en mayo de este año y comunicada al Parlament, que aceptó la entrada en la Cámara el día 15 de aquel mes. La iniciativa fue publicada en el BOIB dos días más tarde y, desde entonces, se han llevado a cabo diferentes trámites. El Pleno del Parlament ya debatió sobre la propuesta y acordó su tramitación por 44 votos a favor y siete en contra (los de los diputados de VOX).
Esta iniciativa tiene como objetivo «la promoción de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la isla de Ibiza por medio de la introducción de medidas que reduzcan la afluencia turística excesiva y los riesgos, impactos y saturación de los espacios públicos que esta comporta«, según figura en el texto de la propuesta. Para ello, se establecen «medidas específicas» basadas fundamentalmente en «la regulación de flujos turísticos y de movilidad sostenible». Así, la propuesta regula las limitaciones temporales en la entrada y la circulación de vehículos a motor en la isla «durante los periodos de máxima afluencia turística». E incluye «un régimen de excepciones que prevé las situaciones diferenciales que no pueden verse afectadas en régimen de igualdad por la prohibición general».