Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia – Compromís y PSPV – han anunciado que llevarán a la Agencia Antifrau el «crucero fallero» en Ibiza de las candidatas a fallera mayor de Valencia 2025 por supuestas «irregularidades» detectadas en el contrato suscrito entre la Junta Central Fallera (JCF) y la naviera, después que los servicios jurídicos del Consistorio «rechazaran» el patrocinio de esta actividad por «vulnerar la ley de contratos».
Además, ambas formaciones han denunciado que el acuerdo firmado «trata de camuflar el supuesto patrocinio vetado» y «eludir una licitación» para así «sortear los informes negativos» de la intervención municipal.
Po un lado, el concejal de Compromís Pere Fuset ha criticado la iniciativa y «los 230.000 euros en que supuestamente está valorada». «Si ya nos parecía una involución, un ahorro y un mercadeo a costa de la imagen de las falleras, ahora tenemos que lamentar que podemos estar también ante un posible fraude que el PP podría haber falseado recuperando prácticas del pasado», ha advertido al edil, para quien «el barco del PP en Ibiza recuerda más a su historial de corrupción que a una actividad fallera del 2024».
La coalición ha detectado «diferentes irregularidades» en el contrato. Según ha indicado Fuset en un comunicado, los servicios jurídicos del Ayuntamiento «deberían vetar el patrocinio expresamente informando de disconformidad dos semana después que – el regidor de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera- Santiago Ballester lo anunciará y se empezará a hacer publicidad de la naviera».
Por eso, ha criticado que el equipo de gobierno municipal - liderado para María José Catalá – «no solo ha tratado de ocultar los expedientes irregularmente, sino que ahora sabemos los motivos, ya que también mintió anunciando un convenio de patrocinios con una naviera que se habría vetado por vulnerar la ley de contratos, como ya advertimos desde Compromís».
De hecho, Compromís ha censurado que no solo se haya «explotado la imagen a las candidatas a fallera mayor de Valencia y en la corte de honor para hacer propaganda descarada de una naviera sin aportar un solo euro a la fiesta», sino que también se haya hecho «durante semanas sin convenio y de manera irregular».
Sobre este tema, Fuset ha argumentado que entienden que el nuevo acuerdo firmado «trata de camuflar el supuesto patrocinio vetado y eludir una licitación», por lo que pidieron a Antifraude que lo investigue «más allá de denunciar el mercadeo al que se está sometiendo la imagen de una figura como la fallera mayor de Valencia», ha lamentado.
Con esto, Compromís pretende saber si, como exige la Intervención, «los supuestos 229.900 euros en que se ha valorado corresponden a la realidad, y que son cada uno de los 350 participantes que refleje el documento», una cifra que advierte «supera de largo la de las candidatas, el jurado y las personas implicadas en el proceso de elección». «El propio documento, firmado solo horas antes del viaje pero dos semanas después que iniciara la promoción de la naviera, recoge la participación de las candidatos infantiles que no se ha producido», ha avisado.
Asimismo, y «más allá de la irresponsabilidad de exponer posibles interferencias en un proceso de elección que debería de estar protegido», Fuset ha cuestionado que se haya «dejado fuera a determinados medios» y que, «tal como se aprecia en las fotografías remitidas, haya participado gente próxima al PP y ajena al proceso fallero». «Lo denunciarán y no lo dejaremos pasar», ha garantizado.