El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu llevará a pleno este jueves la aprobación de la suscripción de un convenio con el Consell Insular de Ibiza para que dicha entidad pueda ejecutar embargos en cualquier lugar de la isla en nombre del Consistorio. Se trata de una propuesta pionera en Baleares que permitirá evitar las dificultades administrativas que impone la legislación a los ayuntamientos para poder ejecutar órdenes de apremio fuera de su territorio y que puede dilatar en varios años -con el riesgo de que prescriban las sanciones- la posibilidad del cobro cuando los bienes de las personas o sociedades sancionadas están radicados en otros municipios de la isla. Esta fórmula de colaboración mediante una encomienda de gestión, sin que dicha encomienda de gestión suponga una cesión ni delegación de sus competencias en materia de recaudación, podría incrementar los ingresos en torno a un millón de euros por ejercicio, según las primeras estimaciones.
Según el Reglamento General de Recaudación (RGR), las entidades locales pueden dictar y notificar la existencia de una obligación de pago por parte de una persona y, si no atiende al periodo voluntario de abono, dictar una providencia de apremio tras la cual se puede proceder al embargo de bienes y derechos del deudor. En el caso de que dichos bienes o derechos se encuentren en el término municipal el procedimiento puede seguirse sin problema por parte de los servicios técnicos municipales. El problema surge cuando dichos elementos a embargar no están radicados en el municipio de Santa Eulària des Riu. El procedimiento, entonces, se complica y, a efectos prácticos, supone que se puedan tardar meses o años en poder proceder al embargo efectivo de los bienes, además de correr el riesgo de que el paso del tiempo suponga la prescripción de la sanción.
Con este acuerdo que se propone al pleno, el Consell asume, dentro de las competencias propias que se le reconocen y en el ámbito territorial de la isla de Ibiza, la prestación de asistencia técnica al Ayuntamiento, llevando a cabo la ejecución material de los embargos cuya ejecución exceda del término municipal de Santa Eulària, o dentro del mismo término cuando se lleven a cabo a través de procedimientos masivos de embargo y que previamente haya dictado la recaudación municipal en ejercicio de sus competencias. Según una estimación conservadora, esto permitiría agilizar los cobros mediante embargo de manera que aumentase la recaudación del Ayuntamiento en más de 1 millón de euros.
Se trata de un convenio previsto en la legislación vigente y pionero en las Illes Balears, que permite al Ayuntamiento de Santa Eulària -a través de la cooperación y la colaboración con el Consell- mejorar el ejercicio de sus competencias manteniendo su autonomía financiera, optimizando la eficacia recaudatoria de sus recursos tributarios y restantes ingresos de Derecho Público, tales como prestaciones.