El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) reclama al Consell d´Eivissa que adquiera y proteja las tres fincas de Cala Llonga que han salido a subasta. En una carta remitida al Consell, el presidente del IEE, Marià Mayans, se refiere a la subasta pública de las fincas situadas en Es Cap des Llibrell o Puig de ses Torretes, en Cala Llonga. En este enclave se sitúan dos yacimientos de gran importancia: un poblado de la Edad de Bronce y un «extraordinario» santuario púnico que perduró hasta época romana. Los yacimientos han sido excavados parcialmente y en la actualidad se encuentran en «un lamentable estado de abandono».
En la carta, el IEE recuerda que ya en 2017, 2018 y 2020, expresaron al Consell la necesidad de proteger Es Cap des Llibrell como Bien de Interés Cultural, aunque la institución nunca ha contestado a la petición.
La entidad destaca que en 2002 se incoó un expediente para esta declaración, aunque en el BOIB número 183 de diciembre de 2007 se publicó su caducidad y no fue abierto ningún otro procedimiento para lograr la protección de estos espacios.
Ahora, el Institut considera que es la ocasión «idónea» para comprar y proteger las fincas, ya sea con fondos propios del Consell o con otros externos como los procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible.
«Sabiendo que es zona ANEI, donde no podrá construirse nada, imagino que no será difícil conseguir los terrenos a un precio asequible. Además, ya solicitamos la declaración BIC de los yacimientos y no deberían dejar escapar la oportunidad que se nos presenta ahora», señala Mayans.
Curiosamente, también desde el Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) remitirán en breve un escrito al Consell formulando la misma solicitud puesto que es «lógico» reclamar la protección de estos terrenos.
Por el momento, desde la institución insular no se han pronunciado sobre la petición.
La subasta
Esta misma semana se difundió que tres fincas públicas situadas en Ibiza habían salido a subasta. En concreto, están ubicadas en el municipio de Santa Eulària y, aunque su valor asciende a cerca del millón de euros, la puja iba a iniciarse en 140.000 euros.
En concreto, las fincas se sitúan en Cala Llonga y se dividen en tres parcelas, todas ellas rústicas protegidas y con uso agrario y con una superficie catastral de 54.030 metros cuadrados (51.022 de pinar maderable y 3.008 de improductivo); de 82.717 metros cuadrados (79.249 de pinar maderable y 3.468 de improductivo) y de 27.160 metros cuadrados (25.979 de pinar maderable y 1.181 de improductivo). La subasta permanecerá abierta hasta el 15 de octubre a las 12.30 horas. Para pujar es necesario realizar un depósito de garantía de 14.000 euros, una cantidad que será devuelta en caso de que el participante no se adjudique la subasta.