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Turismo

El Consell de Ibiza alerta sobre la progresiva pérdida del turismo familiar por los altos precios

Imagen de cruceristas esta semana en Ibiza. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

El Consell d’Eivissa presentó por primera vez su propia recopilación y análisis de datos relacionados con el sector turístico. Un trabajo desarrollado por el Servicio de Inteligencia Turística (SIT), que comenzó a trabajar en febrero de este año de la mano de Juan Simón Tur. Estos datos reflejan, según ha expresado el presidente del Consell, Vicent Marí, que la temporada de 2024, que ya encara su recta final, «ha sido buena pero atípica, con algunos aspectos irregulares a nivel económico».

El presidente, además, ha hecho una seria advertencia ante la cada vez menor presencia del turismo familiar en Ibiza. En este sentido, Vicent Marí ha asegurado que los cada vez más elevados precios tanto del alojamiento como del transporte están provocando que este tipo de turismo descienda.

«Venir aquí es caro por los vuelos y el alojamiento», ha asegurado, «hay sectores que se ven cada vez más perjudicados. El turismo familiar se está resintiendo por esta carestía». Por ello, ha apostado por una promoción turística más enfocada a este segmento. Para ello, el Consell firmará en breve un convenio con Fomento de Turismo con este fin. Pero esto tiene que ir parejo a un interés del sector en el turismo familiar porque, si no, «se puede perder».

«No nos podemos convertir en un destino de fin de semana», ha advertido el presidente, «eso provoca más sensación de masificación». Una masificación que ha achacado en parte a la las estancias cada vez más cortas y a la «movilidad constante.

Vicent Marí mostró también su preocupación por los elevados precios tanto de los hoteles como de los transportes. En este sentido, ha señalado que el turismo familiar es el que se está viendo más afectado por esta situación. Este segmento, ha recordado, «siempre ha sido un objetivo y no podemos abandonarlo». A esto sumó el presidente la posible concentración de una oferta destinada exclusivamente al público adulto y que puede acabar convirtiéndose en «una debilidad» porque «puede ser un peligro en el futuro».

El presidente insular, finalmente, puso sobre la mesa las fortalezas o «ventajas» del sector turístico ibicenco. Así, ha subrayado el hecho de que la isla no dependa de un único mercado turístico y la constatación que la valoración de Ibiza como destino sea positiva por parte de sus visitantes.
Estas conclusiones son fruto, sobre todo, del análisis que está llevando a cabo el SIT del Consell. «Tener este elemento de análisis era una reclamación histórica del sector turístico», ha recordado el presidente, «se trata de trabajar sobre datos concretos y no sobre suposiciones».

El SIT trabaja con numerosas fuentes de datos, tanto públicas como privadas. Así, cuenta con información de entes como AENA o el Ibestat, pero también de la Pimeef, de Amadeus, de Mastercard o de Orange. El objetivo es recabar el máximo de información posible sobre los turistas, su comportamiento, lo que les gusta, lo que gastan o cómo lo gastan, entre otros datos. Algo que el Consell hace por primera vez y permite que la institución tenga una radiografía clara en «una situación con muchos retos», tanto sociales como económicos.

El presidente subrayó que es importante que el Consell pueda tener esta información para «orientar su estrategia, redirigirla o fortalecer su política turística». Todo, ha insistido, basándose «en datos objetivos y no en percepciones». Marí explicó que, además, estos datos han de permitir «evaluar la industria y hacer llegar a la sociedad la importancia de lo que supone medir la información para que el residente disponga de ella». Y es que estos datos estarán a disposición de los ibicencos en breve, según ha señalado el presidente insular. Todo con el objetivo de encontrar un «equilibrio deseable entre los residentes y el sector turístico».

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