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Turismo

El Consell de Ibiza alerta sobre la progresiva pérdida del turismo familiar por los altos precios

Imagen de cruceristas esta semana en Ibiza | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

El Consell d’Eivissa presentó por primera vez su propia recopilación y análisis de datos relacionados con el sector turístico. Un trabajo desarrollado por el Servicio de Inteligencia Turística (SIT), que comenzó a trabajar en febrero de este año de la mano de Juan Simón Tur. Estos datos reflejan, según ha expresado el presidente del Consell, Vicent Marí, que la temporada de 2024, que ya encara su recta final, «ha sido buena pero atípica, con algunos aspectos irregulares a nivel económico».

El presidente, además, ha hecho una seria advertencia ante la cada vez menor presencia del turismo familiar en Ibiza. En este sentido, Vicent Marí ha asegurado que los cada vez más elevados precios tanto del alojamiento como del transporte están provocando que este tipo de turismo descienda.

«Venir aquí es caro por los vuelos y el alojamiento», ha asegurado, «hay sectores que se ven cada vez más perjudicados. El turismo familiar se está resintiendo por esta carestía». Por ello, ha apostado por una promoción turística más enfocada a este segmento. Para ello, el Consell firmará en breve un convenio con Fomento de Turismo con este fin. Pero esto tiene que ir parejo a un interés del sector en el turismo familiar porque, si no, «se puede perder».

«No nos podemos convertir en un destino de fin de semana», ha advertido el presidente, «eso provoca más sensación de masificación». Una masificación que ha achacado en parte a la las estancias cada vez más cortas y a la «movilidad constante.

Vicent Marí mostró también su preocupación por los elevados precios tanto de los hoteles como de los transportes. En este sentido, ha señalado que el turismo familiar es el que se está viendo más afectado por esta situación. Este segmento, ha recordado, «siempre ha sido un objetivo y no podemos abandonarlo». A esto sumó el presidente la posible concentración de una oferta destinada exclusivamente al público adulto y que puede acabar convirtiéndose en «una debilidad» porque «puede ser un peligro en el futuro».

El presidente insular, finalmente, puso sobre la mesa las fortalezas o «ventajas» del sector turístico ibicenco. Así, ha subrayado el hecho de que la isla no dependa de un único mercado turístico y la constatación que la valoración de Ibiza como destino sea positiva por parte de sus visitantes.
Estas conclusiones son fruto, sobre todo, del análisis que está llevando a cabo el SIT del Consell. «Tener este elemento de análisis era una reclamación histórica del sector turístico», ha recordado el presidente, «se trata de trabajar sobre datos concretos y no sobre suposiciones».

El SIT trabaja con numerosas fuentes de datos, tanto públicas como privadas. Así, cuenta con información de entes como AENA o el Ibestat, pero también de la Pimeef, de Amadeus, de Mastercard o de Orange. El objetivo es recabar el máximo de información posible sobre los turistas, su comportamiento, lo que les gusta, lo que gastan o cómo lo gastan, entre otros datos. Algo que el Consell hace por primera vez y permite que la institución tenga una radiografía clara en «una situación con muchos retos», tanto sociales como económicos.

El presidente subrayó que es importante que el Consell pueda tener esta información para «orientar su estrategia, redirigirla o fortalecer su política turística». Todo, ha insistido, basándose «en datos objetivos y no en percepciones». Marí explicó que, además, estos datos han de permitir «evaluar la industria y hacer llegar a la sociedad la importancia de lo que supone medir la información para que el residente disponga de ella». Y es que estos datos estarán a disposición de los ibicencos en breve, según ha señalado el presidente insular. Todo con el objetivo de encontrar un «equilibrio deseable entre los residentes y el sector turístico».

22 comentarios

user X | Hace un año

No se "preocupe" señor Mari, a partir del año que viene con la apertura del antiguo Privilege ya regresará este turismo familiar.

user Pues vaya | Hace un año

La avaricia rompe el saco, y en lugar de especializarnos en lo único que sabíamos y llevábamos haciendo muy bien los últimos cincuenta años, las nuevas generaciones, que empezaron con todo y han podido estudiar, han apostado por cambiar el modelo y llevarnos al "lujo" y al dinero fácil, con el resultado que muchos ya lamentan. El tiempo, que quita y da razones, dirá qué modelo es mejor, pero basta salir a la calle y hablar con la gente para ver que la cosa no va fina.

user Pepe Arribas | Hace un año

Es maravilloso estos estudios, con que fuera a cualquier zona de la isla y preguntaras a esos trabajadores que empezaron en los 80s te dirían claramente que nos hemos ido al "guano" (por decirlo finamente). ¿Ha sido mejor para la isla y sus residentes el cambio de modelo turístico? Rotundamente NO!! Y los que están "al mando" no tienen ni intención de cambiarlo, que ganar 10.000€ por la casita de campo a la semana es una "bicoca", aunque no queden agua en los pozos, toda la isla sea un punto negro en las carreteras, la gente no pueda optar a una vivienda y los empleados cualificados salgan corriendo de la isla.

user Pues vaya | Hace un año

Que como ha ido la temporada? "Bien, en términos generales, pero atípica y con aspectos irregulares a nivel económico ". Eso con servicio de inteligencia turística, menudo porvenir....

user J GB | Hace un año

Progresiva pérdida? Si el turismo familiar ya no existe en Ibiza, es residual , si las instituciones solo han apostado por el turismo de fiesta, ese que denominan de “lujo” y el only adults , que dejen de mentir si ni siquiera saben lo que viene a esta Isla vaya sueldos tirados a la basura de verdad.

user Boira Blanca | Hace un año

SI pensais, que con adults only hoteles, roof tops a 200 Euros por persona, musica en todos los beach clubs a tope de decibelios vais a atraer familias lo tenéis clarito al- lots.... haced hoteles family only con alguna tematica y vereis.

user Ca n' Anxoves | Hace un año

Habla como si siguiera en Sta Eulalia. Eres del Consell, melón. La isla mueve más que turismo familiar y otros perfiles tmb critican la subida de precios. Esta 24/7 guiñando a un solo municipio de cinco. Parece que solo la intención de entrar fue para beneficio de ese municipio al.resro de municipios pasa olimpicamente. A veces disimula con una foto pero para parecer un cantamañanas.

Happyingaloshes Happyingaloshes | Hace un año

Es normal, para turismo familiar Menorca me parece una opción mas sensata.

user ASI SON LAS COSAS | Hace un año

Es patético ver como estos políticos de pacotillas viven en Fantasilandia , calle de la Piruleta , son años que eso pasa , ma no le interesa cambiarlo , solo hay que ver quien gestiona estos hoteles Solo Adultos , o Adults Only , para que veamos que hasta hablan idiomas. Salir de vuestras oficinas con aire acondicionado , dejar un dia estos sillones a lo que estáis agarrados como garrapatas y ver la realidad de la Isla , basta ya estamos cansado de trabajar y pagar impuestos para que vosotros podríais vivir a cuerpo de Rey . TRBAJAR , TRABAJAR Y MENOS PALABRAS MENOS HABLAR SIN DECIR NADA

user Pep | Hace un año

Ibiza Luxury Margination.

Joan Pep Torres Tur Mari | Hace un año

devilaSe ha olvidado la chusma Española.

user MUT | Hace un año

El Consell alerta??? Pero si Vicent Mari es uno de los artifices de la perdida del turismo familiar!! Vayan por Santa Eularia y sus playas y compruebenlo

user Juan | Hace un año

Cuando tenemos al frente de la máxima institución a un inútil que no tiene un proyecto claro de futuro, esto es lo que pasa. Ahora nos lamentamos que perdemos el turismo familiar cuando en esta isla sólo se ha apostado por el turismo de lujo y el turismo de ocio. Tanta palabrería de este señor cansa y más cuando tiene la isla masificada y es incapaz de controlar la grave situación provocada por el intrusismo. Él, en su época de alcalde, fué promotor de la construcción de grandes casoplonas, apostó por una senda errónea y respaldó a Carmen Ferrer en su época de Consellera creando el club de producto Ibiza Luxury Destination, club en manos de Fomento de Turismo a quien Vicent Marí le concede un sustancioso convenio con dinero público cada año. Y ahora dice esto? Venga hombre, ya vale de tomar el pelo a la gente.

user Carlos | Hace un año

Anda! Esta pasando hace años y se dan cuenta ahora? En fin… la inutilidad que hay en las “altas esferas” es increíble, es tan absurdo todo…

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace un año

Está muy bien lo de ' mostrar preocupación' pero debería ir acompañada de de un alud de medidas para reconducir la situación ¿ no ? esto es lo que le toca a los políticos, sino se convierten solamente en mensajeros muy bien pagados

user Myotragus | Hace un año

Ahora tenemos un SIT ( inteligente) que estudia para llegar a la conclusión de la obvio...La aquesta por el lujo nos ha metidos en un proceso de marbellización y de expulsión de otro turismo y otro tipo de turista. Los preciós desorbitados expulsan al consumidor medio. La carrera hotelera hagia la "quinta estrella" hace que los precios del alojaniento sean astronómicos y sé desarrolle una oferta complementària de lujo y colorin que expulsa a turistas y residentes de poder adquisitivo limitado. Sr. Marí , póngase a gobernar y no deje sud obligaciones obligaciones limitadas a "un convenio con Fomento" . Haga políticas activas de incentivación del turismo familiar poniendo límites a los desmanes del turismo de lujo.

user devila | Hace un año

Se ha perdido el turismo familiar, de clase media y las personas normales por: la suciedad que hay por todos lados, la chusma de guiris a los que se les permite todo, por los precios abusivos en cualquier servicio, por la inseguridad que hay en las carreteras, por la destrucción del entorno, por la transformación de las playas en discotecas y nidos de mugre, por convertir todo en gilipolladas vip de color negro y dorado, por las falsas cinco estrellas de la mayoría de hoteles. Total, por dejadez y destrucción de la isla.

user eivissenc_indignat | Hace un año

La culpa es vuestra, tanto apostar por el lujo... Ahora viene el problema. El turismo familiar es el mejor.

user ASI SON LAS COSAS | Hace un año

Lo que tiene que alertar , ma no le interesas es todos los permisos que ha dado a Hoteles Solo Adultos , y los directores de hoteles que dicen que los Adults Only dejan mas dinero tienen que darse una vuelta por Cala de Bronx , donde el dinero los dejan en los supermercados para ir de botellón en las habitacione s, por favor señores un poco de seriedad , os habéis cargado la isla y ahora nos esperaran años todavía peores .

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

Bienvenidos a Party Island ….

user Parcial | Hace un año

Pues no haber promocionado tanto el luxury? Se han cargado el turismo familiar que tan bueno es por diversificar en gastos y no dan problemas...como la chusma de ocio nocturno.

user es Martell | Hace un año

Los propios directores de hoteles dicen que el "Adults Only" deja más dinero por estancia, es normal que se conviertan y expulsen a las familias. Lo que no es normal es la inacción de las instituciones, se podrían dar subvenciones o rebajas fiscales a los hoteles que alojen a familias, descuentos en la ecotasa, etc. El turismo familiar potencia la oferta complementaria y mientras que el adults only se carga la isla. No aprendimos nada del "todo incluido".

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