La sexta edición del Foro Marino ha arrancado este viernes por la mañana con una protagonista: la posidonia, con motivo del 25 aniversario de la declaración de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la pradera que se extiende entre Ibiza y Formentera. Durante la sesión se ha hablado de protección, conservación y regeneración. Un total de 11 ponentes que han dado visibilidad a la fragilidad de nuestro mar y han dejado patente la necesidad urgente de adoptar medidas urgentes de preservación.
Inma Saranova, directora de IbizaPreservation y conductora del acto, en su primera intervención ha expresado la necesidad de asegurar el futuro de la posidonia, por lo tanto, del mar. «Creemos que la creación de áreas marinas protegidas, la promoción de prácticas turísticas sostenibles y la educación ambiental son algunos de los pasos esenciales para asegurar el futuro de este valioso patrimonio natural y para revertir la tendencia negativa registrada. Las áreas marinas protegidas deben ser gestionadas con rigor y contar con los recursos necesarios para la vigilancia y el cumplimiento de las normativas».
Por su parte, Rafa Triguero, alcalde del Ayuntamiento de Vila que ha participado en la inauguración institucional ha expresado que «hoy más que nunca, nuestro compromiso con el mar y la sostenibilidad es inquebrantable. Estamos viviendo tiempos en los que el cuidado de nuestro entorno no es sólo una opción, es una necesidad. El momento de actuar es hoy».
La necesidad de conocer nuestro mar
Jordi Pagés Fauria, investigador Ramón y Cajal en el CEAB-CSIC, ha expresado lo importante que es que la gente conozca el mar, que sepa cuáles son las características de la posidonia para poder preservarla y ha indicado que esto «es algo que en Baleares se está consiguiendo».
Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, institución que cumple 25 años, ha empezado hablando del lema de su fundación ‘Cuida de dos entornos de los que no te puedes mudar nunca: tu cuerpo y el planeta’.
Además, ha destacado la importancia de educar a los jóvenes en el respeto y cuidado de nuestro entorno, y ha explicado los proyectos en los que está trabajando. Entre ellos se encuentra el ‘Bosque submarino’, un proyecto que están desarrollando junto con Red Eléctrica. Eduardo Maynau, delegado de esta empresa en Baleares y Zabell, han desarrollado en qué consiste esta alianza estratégica para replantar posidonia en Baleares, Tarragona y Valencia. Un paso clave hacia la restauración de ecosistemas marinos en línea con la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE y los objetivos globales de biodiversidad de la ONU para 2030.
Maynau ha destacado este viernes la necesidad de conservar y recuperar ecosistemas marinos y cómo ahora Redeia, matriz de Red Eléctrica, lo hará junto a Ecomar, sumando esfuerzos y conocimientos en el marco de la recientemente creada plataforma Bosque Marino.
El delegado de Redeia ha recordado que el punto de partida es la experiencia previa del Bosque Marino desarrollado por Redeia en aguas de Pollença, de la mano del Institut d' Estudis Avançats del Mediterrani (Imedea), que ha permitido recuperar ya dos hectáreas de posidonia con una metodología de recolección y plantado que, por su elevadísimo nivel de supervivencia, se ha convertido en icono de innovación. «Ahora es el momento de escalar el proyecto, a otras aguas y otras especies», ha afirmado Maynau, manifestando la importancia de incidir cada vez más en la educación y conservación.
Eduardo Maynau ha explicado también que Red Eléctrica, en el desarrollo de sus infraestructuras de transporte de energía, actúa bajo la premisa de mínima o nula afección al medio marino. En este sentido , ha indicado que en el último enlace submarino construido, el Ibiza-Formentera, - gracias al cual ya no se usa energía fósil en la isla - la afección a posidonia «ha sido de cero» .
«¡Es ahora o nunca!»
Por su parte, Manu San Félix ha explicado los proyectos en los que está trabajando desde su Asociación Vellmarí. Desde hace varios años, San Félix junto a un grupo de colaboradores, empresas e instituciones, han creado el proyecto Reserva 30 del Mediterráneo con el objetivo incitar a la población y a las autoridades a reflexionar sobre una intervención inmediata para promover la protección del 30% del mar Mediterráneo para 2030. «Be Blue y Reserva 30, un proyecto para proteger y recuperar el Mediterráneo. Hemos conseguido plantar 20,000 plantas sembradas, 75% supervivencia. «¡Es ahora o nunca!», ha declarado San Félix.
Después ha llegado el turno de la Cymodocea, otra planta marina, menos conocida que la posidonia, y de la que ha hablado Gema Hernán, científica del IMEDEA, que ha detallado las investigaciones sobre el impacto de especies invasoras en estas plantas en los ecosistemas de Mallorca y Cabrera. El equipo de Hernán usa nuevas tecnologías para proteger la biodiversidad marina.
Yaiza Santana ha presentado el Proyecto Dragonera Blava Save the Med, una iniciativa basada en los pilares de «comprensión, atención y acción» mediante la gobernanza participativa y custodia marina, integrando a la comunidad y sectores en la protección y gestión del litoral.
Gracias a la custodia marina, el Proyecto Sa Dragonera Blava ha impulsado una petición para regular la velocidad de navegación y proteger el litoral. Yaiza, ha compartido escenario con Sandra Espeja de la Fundación Marilles.
Para finalizar, Sol de la Quadra-Salcedo ha presentado junto a la escritora Ana Alemany su proyecto ‘Mediterráneo de Expedicionarios Científicos Ilustrados’, una iniciativa que conecta a niños con la ciencia y la naturaleza a través de la exploración y cuadernos de campo y que fomenta en los más jóvenes el respeto y la curiosidad por el medio ambiente.