La Interpol ha pedido ayuda para identificar, junto a otras 45 mujeres asesinadas o muertas en circunstancias sospechosas, a la mujer de entre 25 y 30 años que el 9 de julio de 2019 fue hallada flotando sin vida aguas cercanas al puerto de Santa Eulària.
Según la notificación negra de Interpol, que la organización policial internacional ha publicado con motivo de la campaña 'Identify Me 2024', el cuerpo de la mujer fue encontrado por los ocupantes de un yate fondeado a unos 150 metros de distancia de la costa, quienes lo trasladaron hasta el puerto deportivo. Tan solo llevaba puesto un bikini de color negro.
Las primeras pesquisas practicadas por los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil estimaron que había fallecido ese mismo día y no apreciaron signos de violencia en el cadáver. Su ausencia no fue reportada por ninguno de los barcos cercanos y no se denunció su desaparición en los días posteriores al hallazgo.
Los investigadores creen que el mismo día de su hallazgo salió de una furgoneta negra para trabajar en el barco de unos clientes millonarios y procedentes de Oriente Medio. Según consta en la notificación negra -empleada para conseguir información de cadáveres sin identificar-, ejercía la prostitución en la zona de San Antoni de Portmany.
Ante la falta de identidad, Interpol ha identificado a la mujer, aparentemente de nacionalidad rumana pero de origen húngaro, como el caso ES07 o 'La introvertida'. La investigación ha determinado que apenas hablaba con otras personas, sus compañeros apenas conocían su nombre y normalmente iba acompañada por una persona delgada, rubia y que se travestía.
Los agentes estiman que la mujer tenía entre 25 y 30 años, medía 1,60 metros, tenía un tono claro de piel, pelo castaño y ojos azules. No llevaba joyas y tampoco tenía tatuajes, marcas de nacimiento o cicatrices. A partir de la información recabada a lo largo de las pesquisas, la Interpol ha elaborado un retrato robot para tratar de facilitar su identificación.
En la campaña 'Identfy Me 2024' participan seis países europeos -España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos- para tratar de resolver los casos de 46 mujeres que fueron asesinadas o halladas sin vida en circunstancias sospechosas o poco claras. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, España participa con siete casos que están siendo investigados por distintos cuerpos policiales.
Las autoridades solicitan a la ciudadanía que ponga en su conocimiento, a través de un formulario disponible en la página de Interpol, cualquier información que puedan tener sobre cualquiera de los casos. La edición del año pasado se saldó con unas 1.800 informaciones ciudadanas y la resolución un caso que llevaba 31 años en suspenso.
La iniciativa, según ha informado la Policía Nacional, se basa en el «éxito» del llamamiento de 2023 al que respondieron 1.800 ciudadanos y se amplía ahora para incluir más casos sin resolver en España, Italia y Francia, países que se suman a Bélgica, Alemania y los Países Bajos para tratar de resolver investigaciones que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.
El inspector de la Policía Nacional Francisco Javier Álvarez, jefe del Grupo 5 de la Oficina Central Nacional de Interpol en España, ha explicado que la conocida como 'Operación Identify Me' se centra en «siete casos de mujeres sin identificar fallecidas de manera violenta».
«Están siendo investigados por los diferentes cuerpos policiales y todos los resultados que se generen dentro del marco de esta operación serán coordinados a través de la Oficina Central Nacional de Interpol Madrid», ha indicado este mando policial.
El llamamiento resalta la importancia de la participación ciudadana y la cooperación internacional en la resolución de casos que habían quedado abiertos. «Ofrece la esperanza de encontrar pistas cruciales con las que identificar a más mujeres objeto de estos casos y obtener justicia, si se determina que fueron asesinadas», explica la Policía.
Interpol ha publicado una notificación negra sobre cada una de las mujeres desconocidas, a fin de recabar información sobre los cadáveres sin identificar y determinar las circunstancias de la muerte.
EL CASO DE RITA ROBERTS
Esta iniciativa ya arrojó buenos resultados al resolverse un caso que había estado en suspenso durante 31 años. A los dos días del lanzamiento de la primera fase de Identify Me, el 10 de mayo de 2023, unos familiares de Rita Roberts llamaron desde el Reino Unido a la línea de atención telefónica tras haber reconocido el tatuaje de la mujer en las noticias.
Rita Roberts tenía 31 años cuando salió de Cardiff (Gales) en febrero de 1992. Su familia supo de ella por última vez en mayo de 1992, y el cadáver, sin identificar, fue descubierto en Amberes el 3 de junio de 1992. La investigación determinó que había sido asesinada. Este es un caso representativo del esfuerzo internacional para solicitar información, identificar a estas mujeres fallecidas y procurar que se imparta justicia.
El llamamiento cuenta con el firme apoyo -también por video- de las diferentes actrices, cantantes y deportistas en los países implicados para dar mayor divulgación a los casos en suspenso y fomentar la participación ciudadana. En España colaboran Luisa Martín y Mabel Lozano.
La Policía ha invitado a la ciudadanía a que consulten el sitio web de Interpol y se pongan en contacto con la unidad nacional de policía pertinente si disponen de alguna información en www.interpol.int/IM, donde se recopilan detalles de interés.