Podemos apoyará la propuesta de Futuro Vegetal para presentar una proposición no de ley (PNL) que "despenalice las protestas de los activistas" y evite su "persecución policial y judicial", ha afirmado hoy la portavoz de esta organización, Victoria Domingo.
En un encuentro con periodistas junto al Congreso de los Diputados, Domingo ha asegurado que este mismo miércoles una delegación de Futuro Vegetal se ha reunido con representantes de algunos grupos parlamentarios en la Cámara Baja con el fin de recabar su apoyo para impulsar esta iniciativa parlamentaria "antirrepresiva" que permita "proteger a los activistas".
De momento, sólo Podemos ha mostrado su intención de secundar la PNL puesto que Sumar y Bildu, otros grupos consultados, han alegado que "requiere modificaciones técnicas".
La iniciativa pretende "despenalizar las protestas y retirar las sanciones económicas" a los miembros de Futuro Vegetal, una veintena de los cuales está llamada a declarar judicialmente en los próximos meses para afrontar la acusación de varios supuestos delitos, incluyendo el de "organización criminal".
Dos activistas ya prestaron declaración este martes ante el juzgado de instrucción número 29 de Plaza de Castilla, si bien el proceso se aplazó debido a la agenda del propio juzgado, tal y como confirmó a EFE Enrique Flores, su abogado.
Desobediencia civil
Domingo ha calificado la situación de "sinsentido" ya que "nos organizamos para protestar, no para cometer delitos".
La organización, que se define en su propia web como "un colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas", se enfrenta a diversos cargos presuntamente delictivos como arrojar pintura a fachadas de sedes de bancos o cortar carreteras.
Las protestas más conocidas de sus activistas incluyen la acción en la que dos de ellas pegaron sus manos a los marcos de las Majas de Goya así como el bloqueo parcial de aeropuertos como el de Ibiza o el de Barcelona-El Prat.
Domingo considera que la actual situación es "un atentado" contra su derecho a la protesta y a la libertad de expresión y añade que "los colectivos ecologistas y sociales están siendo castigados y coaccionados por defender la vida".
Respecto a la publicación en el diario ABC del contenido de un informe de la Brigada Provincial de Madrid que acusaba a Bilbo Bassaterra, líder y cofundador de Futuro Vegetal, de fabricar facturas falsas para desviar más de 44.000 euros de donativos, la portavoz de la organización ha defendido: "Es un claro intento de criminalización, una vez más, de nuestro colectivo", y ha asegurado que se plantean querellarse contra el periódico.
"Futuro Vegetal acepta donaciones de gente para pagos de material y para que las activistas puedan hacer sus protestas", ha insistido.